El festival "Guitarras del Mundo", que organiza Juan Falú con el auspicio de UPCN es la reunión más importante que las seis cuerdas tienen en toda Latinoamérica. Le decimocuarta edición del evento ya está en marcha y se desarrollará en 82 sedes en diversos puntos de todo el país. Por tercer año consecutivo, a través del trabajo de la Asociación Amigos de la Guitarra y su referente local Silvio Scorchelli, nuestra ciudad volverá a ser sede del festival.
La actividad tendrá lugar el próximo viernes a las 21.00 en el centro cultural "Rumbo", ubicado en 9 de Julio 80. Como es costumbre en cada una de las sedes donde se desarrolla, la velada incluirá la presentación de un artista internacional, otro de renombre nacional y un tercero de la región de la sede donde se desarrolla el encuentro.
En esta oportunidad, la guitarra internacional será la de la belga Raphaëlla Smits.
Raphaëlla Smits toca de manera única la guitarra de ocho cuerdas e instrumentos históricos. Estudió música clásica en los Conservatorios Reales de Amberes y Bruselas. Se perfeccionó en la Cátedra Andrés Segovia con José Tomás, España. Ha realizado numerosos conciertos como solista y actuado en diversas oportunidades a dúo con los colegas más distinguidos. Raphaëlla Smits ha grabado dieciséis discos exitosos, muchos de ellos figuran en la lista de imprescindibles de los amantes serios de la música.
El referente a escala nacional será Carlos Martínez. El nacido en Capital Federal, traerá a las tablas de Rumbo su celebrado repertorio, combinando siempre lo clásico con lo folklórico, y con un especial énfasis en las obras de Yupanqui, Eduardo Falú y Abel Fleury.
Legados desde Rosario, la guitarra de la región estará representada por el dúo que integran Adrián Ledesma y Fernando Fracchia, vigente desde el año ’95, y con un extenso historial en el que se destaca especialmente la participación en el "Homenaje a la Obra del Maestro Eduardo Falú", realizado en la Sala Lavardén de Rosario en Diciembre de 2001.
Acerca del repertorio del dúo, hay que señalar que los rosarinos han respetado las raíces folklóricas tradicionales argentinas, paseando por los diferentes géneros musicales que ofrece este rico repertorio.