Educación
16/09/2016 - 09:11:09



Comienza el XVIII Modelo de Naciones Unidas


Más de 550 alumnos de 30 escuelas de más de 8 ciudades de todo el país, estarán participando de la apertura del XVIII Modelo de Naciones Unidas de San Nicolás. El acto será este viernes 16 a las 15:00. Sin lugar a dudas, una experiencia formidable para los jóvenes de hoy.

Los alumnos en el papel de diplomáticos de los estados miembros de las Naciones Unidas, debatirán durante todo el fin de semana diversos temas que conciernen a la actualidad mundial. Vestidos para la ocasión, harán lectura de sus discursos expresando la postura del país que representan y defendiéndola ante el resto de los “delegados”.

Debatirán por órgano diversas temáticas y buscaran una solución para las diferentes problemáticas planteadas. Además, en instalaciones de los Auditorios IDEA (frente al colegio) se desarrollaran las actividades de la OMS, organización que también es representada en el modelo, en la que se tratan temas concernientes a la salud mundial.

El Modelo de Naciones Unidas, organizado por un grupo de universitarios nicoleños de la ONG Conciencia, es un programa educativo para estudiantes secundarios, que a través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo en el que los estudiantes se ponen en el papel de diplomáticos de las Naciones Unidas, les brinda la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogar y fortalecer los lazos sociales con sus pares, y estar mejor preparados como tomadores de decisión tanto para su vida individual como social.

Este año participarán más de 550 alumnos de 30 escuelas. Vendrán delegaciones de la provincia de Bs. As., Santa Fe y Entre Ríos, más precisamente de las localidades de Ramallo, Villa Constitución, Chacabuco, Rojas, Bragado, Paraná, Chajarí y Rosario.

Los temas a tratar este año serán: en la Asamblea General, la problemática de drogas, delitos y terrorismo; en el Consejo Económico y Social, la eliminación de la violencia contra la niñez; en la Organización Mundial de la Salud, la problemática del dengue, zika y chikunguya, la cobertura sanitaria universal y la protección de la salud en el ámbito laboral. En la Cumbre Internacional de Medio Ambiente, por otro lado, se tratará la problemática de contaminación del aire y su impacto en la salud.

El Consejo de Seguridad, por otra parte, tratará diferentes temas que afectan la paz y seguridad internacionales, como la protección de los civiles en los conflictos armados, la situación en Libia y en Oriente Medio.Las autoridades máximas de la Organización de las Naciones Unidas también serán representadas por alumnos de colegios secundarios capacitados y evaluados para tal fin.

Los organizadores agradecen la colaboración y el apoyo de Litoral Bus, Parroquia San Cayetano, Iglesia Dios es Amor, Sindicato de Luz y Fuerza, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás, CEM, Autoridades de la Escuela Normal, y la Municipalidad que brinda las instalaciones del Teatro Municipal para el cierre.

Volver



ENCUESTA