La DDI San Nicolás con apoyo de efectivos de Ramallo redondeó una investigación que logró esclarecer un raid delictivo. Hay tres detenidos oriundos de Buenos Aires y uno resultó ser numerario de la Policía de Seguridad de Buenos Aires.
El lunes EL INFORMANTE tomaba conocimiento que se habían registrado una serie de robos los cuales había una presunción que fueron cometidos por los mismos delincuentes.
Las fuentes policiales y judiciales guardaron silencio en la reserva de una investigación que hace algunas horas resultó satisfactoria.
Quedaron aprehendidos tres sujetos y secuestrado el auto en el que se movilizaban. Eran oriundos del Gran Buenos Aires y estaban en nuestro medio en una visita de la que se investigan las circunstancias.
Uno de los hechos ocurrió el lunes, aproximadamente a las 5:40 en avenida Falcón, entre Colón y Alem. Un voluntario del Ejército Argentino, se dirigía a cumplir su jornada laboral y es interceptado por un auto de donde desciende uno y a punta de pistola lo desapodera de sus efectos personales. Un bolso y lo que contenía en él.
En la denuncia puede citar que se trataba de un Renault Clío, gris, con tres sujetos a bordo.
En otro hecho la policía toma la denuncia de una mujer que manifiesta que cuando acompañaba a su hija a la escuela, en inmediaciones de Chacabuco y León Guruciaga, es asaltada por sujetos que se movilizaban en un auto similar.
Esto ocurrió a las aproximadamente a las 7:00 y el modus operandi fue similar. Los delincuentes se llevaron algunas pertenencias de la mujer y la mochila con los útiles escolares de la menor.
Con estos elementos comunes desde la DDI San Nicolás y con directivas de los instructores judiciales de la UFI 1 se irradió un pedido de interceptación de este vehículo y la apehensión de sus ocupantes.
Fue así que en jurisdicción de Ramallo, personal policial, procedió a detener la marcha de un rodado de características similares a la brindada por las víctimas.
En la requisa fueron identificados sus tres ocupantes y secuestrados un uniforme policial, un chaleco antibalas varios teléfonos celulares y un arma considerada de guerra de as que son asignadas a la Policía bonaerense.
La fiscal Dra. Verónica Marcantonio con efectivos de la Departamental de Investigaciones de San Nicolás, y personal judicial, acompañó a las víctimas hasta la Comisaria Segunda de Ramallo. Los damnificados realizaron diligencias judiciales, reconociendo sus efectos personales y demás elementos probatorios, que acreditaban que éstos tres sujetos, eran los autores de los robos calificados.
Se logró establecer la identidad de los mismos y uno de ellos oriundo de José C. Paz, revestía la condición de policía de la provincia de Buenos Aires, prestando servicios en el Comando de Patrullas de la ciudad de San Fernando. Carlos Oscar Cardozo de 27 años quedó inmediatamente separado de la fuerza por orden del Ministerio de Seguridad.
La fiscal Marcantonio, procedió a indagar a los tres delincuentes imputándoles los delitos de Robo agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de guerra. Los tres detenidos se abstuvieron de prestar declaración frente a la Fiscal interviniente. El Juzgado de Garantías otorgó el pedido de detención que solicitó la fiscal para continuar el proceso.
Se tratan de establecer los motivos de la presencia de los tres en San Nicolás, si habían estado con anterioridad y si están involucrados en otros hechos similares. Estas cuestiones se mantienen en la reserva de una investigación que lleva adelante la DDI local.
Las fuentes judiciales consultadas manifestaron que la oportuna denuncia de los hechos y una eficiente acción policial lograron el esclarecimiento de los hechos. De otra manera hubiese sido improbable que se hubiera dado con los responsables de los robos.
Por eso es necesario que se denuncien los delitos para que la Justicia pueda realizar su tarea en pos del bien de todos los ciudadanos.