Salud
22/09/2016 - 20:59:54



#DeciloComoQuieras pero informate antes


Hasta el 26 de septiembre se desarrollará la Semana de la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia. La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM desarrolló con el apoyo de Unicef Argentina una campaña de sensibilización e información destinada a adolescentes mujeres y varones.



¿Por qué es necesaria una campaña sobre embarazo en la adolescencia?
En Argentina, alrededor del 15% de los partos de madres menores de 19 años, esto equivale a que cada día nacen 300 bebés de madres adolescentes. En Argentina el 69% de los embarazos en adolescentes no fueron planificados, según el Sistema de Información Perinatal del Ministerio de Salud. La maternidad y paternidad precoz, o sea en menores de 15 años es considerable y aun más complejo porque se asocia al abuso sexual en la infancia, ya que a esa edad no pueden dar consentimiento. El embarazo adolescente tiene un impacto negativo en la continuidad de la escolaridad de chicas y chicos, la salud de las niñas y adolescentes, y su desarrollo, en especial cuando no fue una situación buscada o planificada.
La campaña hace foco en el derecho de adolescentes, mujeres y varones, a decidir si quieren o no quieren ser madres o padres y cuándo serlo. La campaña no niega el derecho de las y los adolescentes a ser madres y padres, tampoco promueve las relaciones sexuales anticipadas y menos aun la promiscuidad.

¿Cuál es el objetivo de la campaña?
El objetivo central de la campaña es: Informar y sensibilizar sobre el embarazo no planificado a adolescentes mujeres y varones (13 a 19 años) a fin de que puedan tomar decisiones informadas.
La propuesta es interpelar a los adolescentes en el lenguaje que ellos mismos usan, a través de emoticones, juegos de palabras e imágenes. El objetivo es aportarles información con fundamento científico en forma accesible y amigable.

¿Qué es el test de no-embarazo?
El test de no-embarazo es una estrategia comunicacional desarrollada en 2015 por FEIM, con la creatividad de la Agencia David, para abordar la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia. Es una caja similar a la del test de embarazo común, que contiene información sobre cómo cuidarse para tener relaciones sexuales seguras. La caja del test de no-embarazo incluye: 1 prospecto con información sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y 1 preservativo masculino provisto gratuitamente por la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación y el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo se consigue el test de no-embarazo de la campaña?
El test de no-embarazo se distribuirá en forma totalmente gratuita a adolescentes y jóvenes, mujeres y varones en el marco de esta campaña. Está prohibida su venta o distribución fuera del marco de esta campaña. Se distribuirá a través de las acciones locales y directas de los grupos de adolescentes y jóvenes de la Red Nacional de Adolescentes y jóvenes -RedNAC – de FEIM en distintas localidades del país, el 26 de septiembre en el Municipio de Morón, en CABA el miércoles 21 de septiembre a partir de las 14 h en el Planetario y en el Municipio de Pilar.

¿Por qué entregar información a adolescentes?
La campaña está dirigida a adolescentes, mujeres y varones, porque se propone llegar con mensajes preventivos a esa población, que se inicia sexualmente a edades cada vez más tempranas. En Argentina, la edad promedio de inicio de las relaciones sexuales es a los 15 años, según la Primera Encuesta Nacional de Salud Sexual, del Ministerio de Salud de la Nación.
Las y los adolescentes tienen derecho a recibir información y métodos anticonceptivos. También tienen derecho a decidir si quieren o no quieren tener hijos y cuándo. Los preservativos son ampliamente conocidos por chicas y chicos, pero no siempre saben dónde conseguirlos, cómo colocarlos ni bien para que sirven, sin diferenciar la capacidad anticonceptiva con la de prevención de ITS y VIH/sida.

¿Quiénes son responsables de esta campaña?
La campaña es realizada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer - FEIM, una institución sin fines de lucro que hace 27 años trabaja en Argentina y el mundo en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, la juventud y la infancia, cuenta con el apoyo de UNICEF.

Además, participan Municipios como Pilar y Morón y grupos integrantes de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva de la cual el Centro de Estudios e Investigación de la Mujer “Ceim Elvira Rawson” forma parte, y más de 50 instituciones y organismos adherentes a la campaña.

En San Nicolás, la campaña se llevará a cabo en las siguientes instituciones: Escuela Secundaria Dámaso Valdez; Escuela de Educación Técnica Nº 6; Escuela Educación Secundaria Nº 9 ; Escuela de Educación Secundaria Nº 7, Instituto Superior Nº 38, CDR, Area de Salud Mental (Municipalidad San Nicolás) y Centro de día “Casita de Tati”.


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