El Día Internacional de las Personas Sordas se celebra el 24 de septiembre de cada año. Es un día en el que se reivindican derechos para las personas que sufren sordera para poder vivir como los demás así como poder trabajar.
El día 24 de septiembre se celebra el día internacional de las personas sordas para dar visibilidad a una comunidad que pide que se respeten sus derechos y que no sólo se queden en el papel.
El origen de la fiesta lo encontramos en la Federación Mundial de las personas Sordas en el año 1958, siendo elegido este día el primero del Día de las Personas Sordas. A partir de ese momento y todos los años, se viene celebrando el 24 de septiembre.
El principal objetivo de este día es el de llamar la atención a los políticos, las autoridades pertinentes, los medios de comunicación para conseguir que las personas sordas puedan convivir con el resto de personas con dignidad y en ningún caso se encuentren desplazadas por este motivo. Además cada año se exigen más derechos para poder participar en los procesos de selección tanto de los puestos de trabajo en el estado como en las empresas.
Se realizan muchas y diversas actividades mediante las cuales se pone de manifiesto la capacidad que tienen las personas que padecen sordera. También se realizan actividades y juegos para niños. Muchos escolares participan en los eventos que se organizan para ese día. Los niños que no padecen de sordera comparten este día sus juegos con niños que son sordos. De esta forma desde muy pequeños se dan cuenta de que no se puede discriminar a nadie y concretamente en este caso a los niños que no oyen. Generalmente los niños que no son sordos, se dan cuenta de que los otros niños no les oyen o no hablan con ellos, y por ello suelen ser muy amables con estos niños y juegan y se divierten mucho con ellos.
Es muy importante que los niños comprendan que no todos son iguales y que hay que ayudar a los que tienen alguna dificultad física o de otra índole. Además suelen llegar a aprender a relacionarse con ellos sin ningún impedimento. Siguiendo estos procedimientos cuando llegan a adultos no perciben dificultades a la hora de relacionarse con las personas sordas.
Se realizan actividades que fomentan la solidaridad entre las personas sordas y todas aquellas que se implican e intentan hacer la vida más fácil a estas personas.
Las personas sordas pueden realizar todo tipo de trabajos intelectuales, manuales, etc. y pueden desarrollarse con los demás de una manera fluida y sin impedimentos. Pero para ello es necesaria una concienciación de la sociedad a este problema que sufren miles de personas.
¿EL IDIOMA LENGUA DE SEÑAS ES UNIVERSAL?
No, no existe la lengua de señas universal. Toda lengua de señas surge de la comunidad de sus hablantes y de un conjunto de individuos que denominan a los diversos conceptos con un léxico determinado, hasta alcanzar acuerdos en las señas. Es por esto, que cuando un sordo viaja a otro lugar y se encuentra con otra persona sorda debe realizar mímicas para poder comunicarse.