Culturales
30/09/2016 - 09:29:18



Tips para participar de “Luz, cámara, ¡Nación!”


En el marco del Programa Historia Viva, Ternium Siderar junto a la Inspección Regional de Educación lanzó el sexto concurso educativo, alusivo al “Bicentenario Argentino”.

Lanzado en 2010 y por iniciativa del Ing. Daniel Novegil, CEO de Ternium, Historia Viva es un programa institucional orientado a conmemorar y difundir algunos de los acontecimientos trascendentales que forjaron el carácter y el espíritu de la Nación, y que tuvieron lugar en la zona donde la empresa lleva adelante sus operaciones.

El concurso busca potenciar el contenido de los fascículos, cuyas entregas anteriores han sido sobre el combate de Vuelta de Obligado, el Acuerdo de San Nicolás, la Batalla de San Lorenzo y la de Pavón. El último, lanzado el pasado 27 de julio trata sobre el “Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina”.

En dicho fascículo, escrito por el historiador local Santiago Chervo (h) deberán basarse los alumnos de todas las escuelas secundarias a quienes está dirigido el concurso “Luz, Cámara, Nación”, que busca despertar en los estudiantes el interés por la historia, promover la búsqueda de información, la aplicación de tecnologías y las habilidades artísticas.

Este sexto concurso tiene como objetivo que los estudiantes puedan realizar celumetrajes es decir cortos filmados con el celular. La definición de las actividades a desarrollar surgieron a partir de las Usinas de Ideas, que son encuentros en los que participaron profesores de historia, letras, artística y TIC de los distritos de Ramallo y San Nicolás.

Estos son algunos tips para potenciar la construcción de los celumetrajes:

 Buscá inspiración. Leé historias y cuentos breves, mirá cortos y películas en busca de ideas. Nada como una lluvia de ideas. Charlá y debatí con tus compañeros los elementos principales de tu corto.

 Repasá el fascículo. Estar informado es fundamental para construir una buena historia.

 Buscá opiniones. La mejor forma de saber si tu corto se entiende es mostrándoselo a tus amigos y conocidos.

 Elegí una técnica. Mirando cortos y videos podés buscar la técnica que más te guste y que mejor vaya con tu relato.

 No te olvides de la estructura. Un corto es un relato y como todo buen relato debe tener introducción, nudo y desenlace. La organización es muy importante. Tener un storyboard y un plan de trabajo te facilitará muchísimo el trabajo.

 No te quedes en el primer intento. A la hora de grabar, no dudes en hacer varias pruebas y repeticiones para tener más material a la hora de editar.

 Dejate llevar por la imaginación. Utilizá efectos sonoros y visuales, investigá y jugá con los programas de edición.

 Cuidá los tiempos. Lo importante es que el relato se entienda. Tené en cuenta el ritmo y la duración de tu video.

 Cada detalle cuenta. Revisá y asegurate que tu trabajo responda a los criterios generales de evaluación del jurado.

 No dejes nada al azar. No esperes al último día para enviar tu trabajo, siempre pueden salir imprevistos.

Hasta finales de octubre se encuentra abierta la posibilidad de enviar trabajos. Dudas y consultas al mail concurso2016@historia-viva.com.ar

Más información: http://www.historia-viva.com.ar

Volver



ENCUESTA