La conmemoración mundial de este día, que se lleva a cabo cada 15 de octubre, se estableció hace 8 años durante la Semana Mundial del Agua, con el objetivo de concientizar a la población sobre el uso de agua y jabón, que puede salvar muchas vidas en cualquier parte del mundo.
Diarreas e infecciones respiratorias que afectan la salud y son responsables de un alto número de muertes infantiles en todo el mundo, pueden prevenirse simplemente con el hábito de lavarse las manos para impedir la propagación de gérmenes, recordaron organizaciones sanitarias internacionales y nacionales al conmemorarse hoy el "Día Mundial del Lavado de Manos".
El objetivo de fecha es reforzar e internalizar en el conjunto de la población este hábito, como práctica cotidiana y repetitiva, que puede disminuir un 50 por ciento las enfermedades infantiles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
"Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón puede transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo, tocando a otra persona, o indirectamente, mediante superficies", señaló el Ministerio de Salud de la Nación.
La cartera sanitaria resaltó la necesidad de lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios, de tocar alimentos crudos, de ir al baño, de sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
A su vez, recomendó el lavado de manos luego de haber tocado objetos sucios o que pasaron por muchas manos como dinero, llaves, pasamanos; al llegar a su casa de la calle, el trabajo, la escuela, la plaza; antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas, y después de haber estado en contacto con animales.