Policiales
31/10/2016 - 18:53:05



Operativo Cabaña el golpe más duro al narcotráfico


La primera evaluación sobre los allanamientos y detenciones en Ramallo y la zona, del denominado Operativo Cabaña, arroja resultados sin precedentes en la Justicia de San Nicolás. Casi diez kilos de cocaína no tiene precedentes en el Departamento Judicial.

El fiscal Patricio Múgica Díaz y el instructor judicial Fabricio Luciani dieron algunas aristas de este complicado caso de narcotráfico que salió a la luz en las últimas horas con allanamientos, detenciones y secuestros de cocaína en máxima pureza.

En la sede de la fiscalía se mantenía el ritmo vertiginoso de la tarea con la comparencia de los detenidos, siete hombres y una mujer.

El titular de la UFI 1 indicó que las investigaciones comenzaron en 2012 y que hace aproximadamente un año tomaron el tono necesario para que se precipitara en las últimas horas el desenlace, que resultó positivo.

Sin entrar en detalles que puedan entorpecer la investigación que personal policial de la Delegación Departamental de Drogas Ilícitas Ramallo y San Nicolás, a cargo del Comisario Darío Perochena y subcomisario Gabriel Saldaña, respondieron a algunas inquietudes de la prensa.

El Dr. Luciani indicó que son más de cincuenta cuerpos los que se conformaron en esta causa que todavía no está cerrada. De las diligencias de rutina en una investigación de este tipo, seguimientos, escuchas telefónicas y demás, surgieron los indicios vehementes que era oportuno realizar allanamientos.

Fue así que el objetivo principal estuvo en la ciudad de Ramallo, específicamente en un complejo turístico de cabañas. En una de esas construcciones, debajo de un deck se encontraron acondicionados dos recipientes de varias decenas de metros cúbicos. En su interior se hallaron más de nueve kilos de cocaína de máxima pureza.

La escalada tuvo otros objetivos y sumaron ocho detenciones, entre ellas de una mujer de nacionalidad boliviana que tendría una importante función en la “Banda de la Cabaña” que comercializaba en toda la región. Las conexiones llevaron a los pesquisas hasta Lomas de Zamora, secuestrar autos de alta gama, armas y otros elementos que son de interés para la causa.

Los puntos más sensibles quedaron velados todavía para la opinión pública. Es motivo de probanzas cómo llegaba la droga a Ramallo, como se fraccionaba para vender al menudeo, donde estaban los lugares de comercialización y demás. Llamó la atención del secuestro que se hizo en San Nicolás de varias tizas de cocaína de la que se intenta ubicar el laboratorio de procedencia.

Para los investigadores se abre otra serie de líneas por profundizar. Una de ellas las vincualciones de los detenidos, a los que ya se los notificó de su prisión preventiva y procesamiento por Comercialización Agravada. La Banda de la Cabaña podría estar vinculada a una red que opera en un puerto marítimo, en Bahía Blanca, donde se secuestró un camión con estupefacientes camuflados en comida para mascotas.

El Dr. Múgica Díaz expresó su agradecimiento a la confianza y apoyo dispensados por el Fiscal General, Dr. Tanús e hizo extensivo las felicitaciones al equipo de instructores en la persona del Dr. Luciani y de todos los efectivos policiales que participaron de la escalada.

Volver



ENCUESTA