Una reflexión sobre el marco histórico del Combate de Vuelta de Obligado nos lleva ver su trascendencia hasta nuestros días. Para el Prof. Ricardo Primo se trata de una visión política que se actualiza.
El 20 de Noviembre se conmemora en todo el país el llamado “Día de la Soberanía Nacional” en recordación al Combate de la Vuelta de Obligado, en defensa de nuestra patria, ocurrido el 20 de Noviembre de 1845 en el Partido de San Pedro.
En aquella oportunidad, las tropas argentinas, debieron enfrentar a una flota Anglo Francesa que impunemente quería remontar el Río Paraná, siendo acompañada sus buques fuertemente armados, de toda una flota mercante, repleta de mercaderías importadas dispuestas a inundar nuestro país de productos y abastecerse en el interior de materias primas. El conflicto de Francia e Inglaterra con la Confederación Argentina, aprovecha las luchas intestinas entre Federales y Unitarios, para intentar sojuzgar a nuestra nación e imponer los dictados imperiales.
Europa por entonces estaba desarrollando lo que se denominaría 2da Revolución Industrial caracterizada por el auge del telégrafo, las rápidas transacciones comerciales, los buques de vapor y la creciente demanda de materias primas y el tremendo exceso de manufacturas que debían colocar en el exterior. De más está decir, que a ellos no les interesa si esos productos que intentaban vendernos, arruinaban nuestros talleres artesanales pre capitalistas y minaban todo intento de desarrollo autóctono nacional.
En la Vuelta de Obligado, murieron muchos valientes que con cañones algunos de la época de nuestra Independencia, intentaban frenar a Buques, algunos movidos a vapor, con cañones estriados modernos y una infantería profesional. El enfrentamiento duró muchas horas, y los invasores lograron romper unas cadenas que frenaban su avance. Pero el enfrentamiento continuó en todas las costas de Paraná donde los patriotas argentinos pudieron organizarse (El Tonelero-Ramallo y costas santafesinas).
Los intentos de minar nuestra soberanía continuaron a lo largo de nuestra historia. A veces con la ayuda de patriotas que creían que con la ayuda del exterior podían imponer sus derechos e ideas. La fuerte defensa de la Vuelta de Obligado se transformó en un ícono nacional de patriotismo y sacrificio en aras de la nacionalidad.
En 1974 el Congreso Nacional aprobó que esta fecha fuera de recordación de esa gesta, intentando en vano por entonces repatriar los restos de quien dirigiera la Confederación Argentina por entonces: el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, el que recién durante fines de la década menemista, sus restos pudieron regresar al país (Había muerto en el exilio).
Para nuestra generación el significado de Obligado debe ser: el de la defensa irrestricta de nuestros derechos soberanos, de nuestra nacionalidad y costumbres, de nuestra industria nacional. El imperialismo en la actualidad, ya no actúa en nuestro continente de la misma forma que en el siglo XIX. Formas sutiles sobreviven al mismo y con frecuencia aprovechan las divisiones internas de las naciones para imponer su prepotencia económica y cultural.
Una nación que defiende su industria, que promueve su cultura y valores, se convierte de esta manera, en la firme defensa de los valores que aquellos guerreros de 1845 enarbolaron frente al Paraná, dejando atrás a sus familias y entregando su vida para que hoy en la Nación Argentina siga en la cima del mástil nuestro pabellón nacional
Prof. Lic. Ricardo D. Primo
@ricardodprimo