Policiales
14/12/2016 - 00:05:55



Desciende la cantidad de robos calificados en San Nicolás


Una recopilación de datos para conformar un cuadro comparativo arroja que es cada vez menor la cantidad de robos calificados denunciados. La incidencia de delitos tiene fluctuaciones y en el caso de los más graves es evidente la baja.

Los especialistas miden las variables de la inseguridad en datos estadísticos. Los opinadores en base a las impresiones de la lectura de esos datos.

Sólo quien es víctima de un hecho de violencia o delito puede conocer una cara de la circunstancia, que es la más sensible.

Por eso esta recopilación de fuentes propias de EL INFORMANTE se adelanta a los balances que deberán realizar los organismos correspondientes sobre su tarea, y divulga someramente algunas observaciones.

Se hizo una comparación mes por mes de 2016 de la cantidad de robos calificados denunciados, que corresponden a una fiscalía tematizada. Fue a partir del llamativo descenso del número de robos informados a la opinión pública. Las fuentes consultadas coincidían en que se habían reducido a niveles históricos.

En el mes de noviembre se registró el número más bajo de robos calificados denunciados, 14. Son menos de la mitad de la media anual.

Con un paciente trabajo de archivo se verificó las aproximaciones que se informaron a final de cada mes del año en curso y para poder mostrarlo y evitar el engorro de tener que detallarlo, se confeccionó un gráfico.

Las curvas muestran en cada mes la cantidad de robos calificados denunciados y la cantidad de esclarecidos.

La primera respuesta que se recibió de fuentes consultadas para conocer el motivo de esta baja, coincidieron que un buen trabajo de prevención del delito en la calle es una suficiente razón.

Otras variables como la cantidad de detenciones y las condiciones estacionales también deben ser consideradas. Los más cercanos a las tareas de seguridad en la calle indican que la incidencia de delitos se da por zonas, y que es dinámica, se mueve de acuerdo a las acciones de la policía.

Así mismo por ejemplo, algunos individuos que tenían inconductas de menores, al cumplir los 18 años resultaron punibles y privados de la libertad tras procesos penales.

Estas referencias sueltas son sólo sobre los robos calificados, no se consideraron otras variables que se deben analizar, como la denominada narco criminalidad. Delitos vinculados a la venta de estupefacientes, pero también cometidos en procura de hacerse de drogas o bajo los efectos de sustancias prohibidas. Allí la maraña de datos es mucho más difícil de desenredar.

Un factor importante para poder realizar las acciones de prevención del delito es el compromiso de la sociedad, que se da potenciada en la confianza que tiene de sus funcionarios. Una comunicación directa con policía y fiscalía permiten denunciar los hechos y que rápidamente se tomen las medidas del caso para resolverlos. Una respuesta efectiva de la Policía y la Justicia infunde más respeto sí, pero también mayor compromiso de los servidores públicos.

Si fuese tan simple como resolver una ecuación, podríamos arriesgar que: Más denuncias provoca más acciones de la policía que multiplica la acción de la Justicia y redunda en menos elementos nocivos en las calles de la ciudad. Entonces se puede explicar que el resultado sea una menor cantidad de robos calificados en San Nicolás.

Volver



ENCUESTA