Educación
22/12/2016 - 10:02:51



Más sobre los derechos de escolaridad especial


Por Valeria Oberti, Licenciada en Trabajo Social.
Escuela Especial Camino.


Es interés de la Escuela Especial Camino acompañar y asesorar a las familias con hijos con discapacidad para garantizar el cumplimiento de sus derechos y contribuir a una sociedad más justa.

En esta oportunidad ampliaremos la información sobre la normativa que ampara el cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Como ya hemos compartido anteriormente sobre los alcances de la Ley Nº 24.901, que regula la obligatoriedad de las obras sociales a cubrir las prestaciones de salud y educativas de las personas con discapacidad, en esta ocasión nos detendremos en responder los interrogantes que los lectores han hecho llegar al sitio, en virtud del artículo “Discapacidad: La escolaridad y las Obras Sociales”.

Desde los inicios de su trayectoria la Escuela Camino trabaja vinculada a distintas Obras Sociales, a los cuales los alumnos acceden por distintas vías, como las que devienen de su pensión provincial, el monotributo social o las de su grupo familiar.

Aquellos que poseen la pensión nacional, es decir, el Programa Incluir Salud (PROFE) también se benefician. En cuanto a las Pre Pagas, con sólo algunas.

Estas coberturas sociales son aquellas que le garantizan el acceso educativo en nuestra escuela. Así mismo, un gran número de alumnos realizan tratamientos o terapias externas con distintos centros y profesionales locales.

En general sus obras sociales garantizan ambas prestaciones e incluso en algunos casos, de integración escolar, la figura de un acompañante externo.

La realidad social cambia a pasos agigantados y no siempre nos encontramos con una sociedad preparada en normativas y regulaciones. Con la disposición de las distintas instituciones intervinientes, a través de instancias de mediación, se logran cambios paulatinos a favor de una sociedad más inclusiva.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DUDAS?

- ¿Las obras sociales solventan toda la cobertura escolar? Sí.

- ¿En la escuela se hacen tratamientos? No. Los tratamientos son externos.

Volver



ENCUESTA