25 de Noviembre de 2017
Judiciales
28/12/2016 - 20:49:15



La Provincia implementará audiencias virtuales




El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires buscará implementar un sistema de videoconferencia entre las cárceles y los tribunales, con el objetivo de reducir la movilidad de los reclusos -con el ahorro de costos y recursos que eso significa- y acelerar los tiempos de los procesos judiciales.

En ese marco, se llevó a cabo en la Unidad Penal Nº 9 de La Plata la primera prueba piloto de una "audiencia virtual" entre una jueza de Ejecución Penal y un detenido.

El proyecto que impulsa el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, contempla, entre otros puntos, que en las cárceles se acondicione una oficina para instalar una computadora con dispositivos para videoconferencias para agilizar el diálogo entre los internos y el Poder Judicial.

"La iniciativa busca que los comparendos de los más de 33 mil internos con jueces, fiscales y defensores, siempre que el protocolo lo permita, se efectivice vía Internet y así acelerar los tiempos en los procesos judiciales", sostuvo Ferrari y agregó que esta decisión "disminuye los gastos en combustible y mantenimiento de vehículos de traslado, y nos permite fundamentalmente reasignar el personal de custodia a otras funciones más necesarias dentro de los penales porque estamos hablando de un promedio de 500 traslados por día".

"Es una medida que busca traer soluciones y al haber sido favorablemente receptada por las autoridades del Poder Judicial, esto facilita que no haya inconvenientes legales de ningún tipo en la realización de estas audiencias", afirmó el titular de Justicia.

Asimismo, Ferrari expresó que "trabajamos en generar las condiciones para que estas audiencias se lleven a cabo de la forma legal que pretenden los jueces y nosotros, que somos responsables y encargados de que se cumpla la ley".

El detenido mantuvo contacto on line con la magistrada Laura Conti, jueza de Ejecución Penal del Departamento Judicial Morón, quien desatacó la audiencia porque "optimiza los recursos humanos, es más segura y económica", y agregó: "aplaudo que desde el Ministerio de Justicia se promueva la modernización tecnológica y este tipo de acceso directo, en la que los magistrados podemos dar respuestas y resolver en forma más inmediata".

Volver


Encuesta
¿Dónde prefiere hacer sus compras cotidianas?