Salud
18/01/2017 - 11:16:44



Recomendaciones sanitarias tras la inundación


Además de los daños materiales, los fenómenos hídricos constituyen un escenario propicio para la multiplicación masiva de vectores de enfermedades.

Cuidados para el regreso a casa si tuvo que ser evacuado: verifique si la casa está en condiciones de ser habitada nuevamente.

- Para prevenir accidentes eléctricos, intente volver al hogar a la luz del día para no usar luz eléctrica. Desde el primer ingreso a la vivienda, es conveniente que la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones. Además, asegúrese de que las instalaciones, todos los equipos y aparatos eléctricos estén completamente secos antes de ponerlos a funcionar.

Higiene y desinfección del hogar:

- Luego de la inundación, asegúrese de que se sequen y ventilen bien las habitaciones. Limpie y desinfecte con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa como la mesada, alacenas, heladera, juguetes de los niños, etc. Utilice una taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (1 balde).

- Rocíe los muebles tapizados con algún desinfectante y deje secar al sol.

- Lave con agua caliente y detergente toda la ropa usada durante las labores de limpieza y la ropa que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación.

- Conservar los alrededores de las casas y los corrales libres de basura y escombros y combatir la presencia de roedores.


Qué hacer con los alimentos y el agua:

- Tome agua mineral o que provenga de una fuente segura.

- Refuerce los hábitos de higiene básica. Siempre lávese las manos con abundante jabón y agua que haya sido hervida, desinfectada o que se sepa que es segura: antes de preparar los alimentos; después de ir al baño; después de realizar actividades de limpieza en el hogar; después de tocar cosas de la casa que hayan sido alcanzadas por el agua de la inundación o por aguas cloacales.

- Es importante que reponga las mamaderas y chupetes del bebé.

- Para poder reutilizarlos, lave los vasos, platos y otros elementos de cocina con detergente abundante y, de ser posible, refriegue todo con un cepillo para evitar residuos. Deseche los utensilios de madera y de plástico. Para desinfectar ollas y utensilios de metal, hiérvalos por 10 minutos.

Volver