Política
10/02/2017 - 09:51:20



Marcelo Dileo presentó iniciativas contra el Grooming




Se trata de dos proyectos de ley que se articularán desde el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

El senador por Cambiemos Marcelo Dileo presentó dos proyectos de ley para establecer un marco de acción para los agentes de salud, tanto de centros públicos como privados, y al personal de la comunidad educativa, (de primaria y secundaria, de instituciones públicas y privadas) en relación a la prevención y atención integral de las víctimas de Grooming.

Se entiende por Grooming a las acciones de un adulto para contactar a menores de edad a través de internet, generalmente desde una identidad falsa, persuadirlo a hablar de sexo, compartir fotos o videos íntimos y propiciar encuentros físicos.

El autor de la iniciativa señaló que “el desarrollo de las redes sociales y su utilización es cada más generalizada por parte de nuestros niños. Esto hace imprescindible tomar acciones concretas para prevenir los delitos de los que puedan ser víctimas”.

El proyecto con incumbencia en el ámbito educativo, busca promover programas de prevención y de contención adecuada de los niños, así como de su familia, por parte de las autoridades de la institución.
Por su parte, la iniciativa dirigida a la asistencia médica y psicológica, además de hacer hincapié en las políticas y estrategias preventivas, prevé la elaboración de un protocolo de asistencia integral a la víctima.

Dileo insistió en la necesidad de “diseñar estrategias de prevención sobre la utilización responsable de las redes sociales, marcar pautas de comunicación y mecanismos de acompañamiento de los chicos, para no que no estén en situación de vulnerabilidad”.

En nuestro país, y desde finales de 2013, el Grooming está incorporado a través del artículo 131 como delito en el Código Penal de la Nación, con penas de hasta 4 años de prisión.

Volver



ENCUESTA