16 de Agosto de 2017
Deportes
17/02/2017 - 18:52:30



El recuerdo a Chiquín Sívori a doce años de su partida


Enrique Omar Sívori nació en nuestra ciudad de San Nicolás el 2 de octubre de 1935.

Fueron los sueños de “Chiquín”, aquel… de zapatillas rotas y gastadas, de potreros y travesuras, que se anticiparon al futuro que le esperaba: balón de oro 1961, figura en el seleccionado nacional y luego en el de Italia, ídolo de clubes como River Plate y Juventus (Italia), integrante una delantera inolvidable para los fanáticos, conocida como los "Carasucias", junto a Corbatta, Maschio, Angelillo y Cruz.

Renato “el tano” Cesarini vino a buscarlo desde muy joven, mientras Chiquín jugaba para el Teatro Municipal. A los 18 años debutó en la primera de River Plate. Con el mismo club consiguió dos campeonatos locales consecutivos: en el 55 y 56. "Chiquín", gran figura del fútbol argentino entre 1954 y 1957, año en el que ganó la Copa América en Lima, Perú, junto a la selección argentina. El 5 de mayo de 1957 es transferido a la Juventus en Italia, país que le dio su ciudadanía. Allí obtuvo tres "scudettos", luego pasó al Napoli, alcanzó el subcampeonato, consagrándose como la gran figura en el ´63.

Se retiró en 1969 y como técnico dirigió a Rosario Central, River y al seleccionado argentino en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 1974. Sívori volvió a sus campos en San Nicolás, donde disfrutaba de ver fútbol por televisión, comiendo asados y jugando a las cartas con amigos. Murió a los 69 años, el 17 de febrero de 2005.

El viernes 20 de marzo del 2015, sus familiares, el intendente Ismael Passaglia y el presidente de River Plate Rodolfo Donofrio, destaparon la estatua en su honor, rodeados por unos 4000 seguidores. La misma está ubicada en la esquina de Alberdi y Guardias Nacionales.

"El homenaje sirve para recordar a un hombre que fue un ejemplo, no sólo en el plano deportivo, sino también en el plano humano" (Intendente Passaglia).

Volver


Encuesta
¿Qué opina del resultado de las PASO?