La implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico, SUBE, desató varios debates en San Nicolás. Uno de ellos tiene que ver con los comercios que venden y recargan las tarjetas y cobran una comisión por la gestión.
El próximo 6 de marzo comienza a aplicarse la tarjeta SUBE en el transporte urbano local. Muchos nicoleños ya conocen el sistema porque lo utilizan en servicios interurbanos.
La obtención de la tarjeta y el registro de la misma para gozar de los beneficios nacionales y locales ha sido un dolor de cabeza para la Municipalidad de San Nicolás que paulatinamente se va adecuando a la demanda e implementación del sistema.
Una de las cuestiones más urticantes, y que es anterior a estas cuestiones, es la comisión que cobran los comerciantes que contrataron el producto a una empresa, Nación Servicios, encargada de la puesta en marcha del sistema SUBE en todo el país.
Los usuarios han asimilado que la compra del plástico y la carga de crédito tienen un cargo que queda en las arcas del comerciante.
Así es que la gestión de carga tiene un costo de dos pesos, que en caso de no sumarse al monto cargado, se descuenta del total.
Así lo vienen haciendo los comerciantes desde hace tiempo.
Desde que comenzó la entrega gratuita de las tarjetas por parte del Municipio, se hizo una campaña para evitar que se cobre de más. Se llegó a hacer inspecciones por parte de las autoridades locales. Y se multiplicaron las denuncias sobre lugares donde se cobraba por la carga o entrega de las SUBE.
La compleja situación tiene dos caras.
Por un lado los comerciantes sostienen que desde siempre las gestiones de servicios de empresas tienen un cargo, que hace redituable el trámite y que beneficia por cercanía al cliente.
En el caso particular de Nación Servicios, que atiende todo lo que tiene que ver con la SUBE, los que firmaron el convenio hicieron los desembolsos correspondientes para la compra de los plásticos y una cantidad de crédito para la carga. Ese desembolso se hizo por adelantado.
Tras las denuncias de usuarios y clientes, y lo que consideraron una persecución por parte del municipio, varios comerciantes amenazaron con suspender la provisión del único medio para viajar en colectivo en San Nicolás próximamente.
Luis Nájar sostuvo que en su comercio de Perón al 900 se vende la tarjeta y se cobra un plus, al igual que en la recarga, porque no existe ninguna norma en contrario, y porque brinda ese servicio diferenciado, a toda hora y con recursos propios. Nájar sostuvo que el fin de todo comerciante es ganar con la venta, y que no puede ser que se le haga el favor al Estado de prestar el servicio de la SUBE gratuitamente. Agregó que si por cobrar la gestión va a recibir algún tipo de sanción por parte de las autoridades, dejará de hacerlo. Y desafió que sea el Estado quien ponga cerca de los usuarios la tarjeta y la recarga.
Consultado al respecto el Juez de Faltas municipal, Dr. Martín Brignoli, indicó que los controles se realizaron para verificar que no se cometieran abusos y que las clausuras se realizaron por otras cuestiones además del apercibimiento por el tema de la SUBE. Brignoli consideró que no habiendo una expresa disposición al respecto se tiene que regir la venta de productos y servicios como lo indica la Ley del Consumidor.
Llamó a los comerciantes a colaborar en esta primera etapa de implementación del servicio, y a los usuarios que elijan dónde comprar la tarjeta y hacer la recarga.
Recordó que para todos está disponible la línea gratuita Atención telefónica SUBE 0800-777-7823 para evacuar cualquier tipo de dudas.
Los usuarios del transporte urbano de pasajeros deberán asumir que la compra de la tarjeta y su recarga tendrán un costo adicional cuando no se realice en las Unidades de Gestión SUBE (UGS) que se encuentran en la Terminal de Ómnibus y las Delegaciones, o en las Terminales Automáticas SUBE (TAS)
Más información en www.sube.gob.ar