Educación
04/03/2017 - 09:02:38



A pesar de la conciliación obligatoria docentes deciden ir al paro


El gobierno de María Eugenia Vidal dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto con los gremios docentes, luego del fracaso de la última negociación paritaria. La medida con la que buscó evitar el paro del lunes y martes próximo no será acatada por los sindicatos, que redoblaron la apuesta: "La lucha se va a profundizar", advirtieron, en un escenario de máxima tensión.

Por un lado, el Gobierno iniciará acciones para quitar personería jurídica a los gremios que no acaten la conciliación, mientras evalúa llevar el litigio a la Justicia.

Por otro lado, los sindicatos denunciaron un intento de "extorsión" para que se levante el paro y replicaron con más lucha. Ayer, seis gremios anunciaron que no acatarán la conciliación obligatoria: Suteba, FEB, Sadop, Udocba, UDA y AMET. A estos sindicatos se sumó Adulp, que agrupa a los docentes univer-sitarios. Juntos, ahora evalúan protestas para el jueves y el viernes.

En lo inmediato, el gobierno de Vidal descontará los días a los maestros que se plieguen a la huelga: unos $ 600 por jornada, en promedio. En caso que sean dos días de paro, se retendrán $ 1200.

Click Aqui
Además, los maestros no percibirán el adelanto no remunerativo que propuso el gobierno ayer: $ 800 para los maestros que cobran hasta $ 15.000; $ 1200 para los que cobran entre $ 15.000 y $ 20.000 y $ 2000 para los que cobran más de $ 30.000.

A cambio de depositar esta suma, el gobierno provincial pedía a los seis sindicatos docentes bonaerenses comenzar las clases el lunes y seguir negociando la cifra final del aumento. La última oferta era atar el aumento a la inflación.

FuentE: La Nación

Volver