Locales
10/03/2017 - 20:02:40



Carca y Dileo emprendieron viaje hacia Malvinas


Una comitiva de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), encabezada por Adolfo Pérez Esquivel, partió camino a las Islas Malvinas, donde llegará el sábado con el objetivo de llevar un mensaje de diálogo, en medio de pedidos del gobierno malvinense para que no se "pasen por alto" los derechos de los isleños.

La comitiva argentina, integrada por Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, el Padre Pepe Di Paola, el ex combatiente Ernesto Alonso y la vicepresidenta académica de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Barletta, entre otros integrantes de la CPM, partió hoy a Río Gallegos en el vuelo AR1851 de Aerolíneas Agentinas y mañana abordará allí el vuelo de la empresa LATAM que una vez por mes hace escala en la capital santacruceña en viaje a la base de Mount Pleasant.

Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, se mostró hoy a favor de abrir un camino de "diálogo" con los habitantes de Malvinas y destacó la tarea que se llevará a cabo en las islas para que "los familiares y el pueblo conozcan la identidad de quienes cayeron en esa guerra", al referirse al proceso por el cual la Cruz Roja se encargará de identificar a los soldados argentinos enterrados como NN.

Pérez Esquivel señaló que el viaje es producto de "un acuerdo entre el gobierno argentino y británico y la Cruz Roja Internacional". Y destacó que "se van a identificar (los soldados), queremos que los familiares y el pueblo conozcan quienes cayeron en aquella guerra, una guerra absurda que no provocó el pueblo argentino, sino una dictadura militar para consolidar sus propósitos".

Apuntó que "han pasado 35 años y tenemos que revisar la identidad de los caídos, pero hay ahí otros problemas que son muy graves, como la base militar británica y el refuerzo que ahora hace Gran Bretaña a esta base".

Pérez Esquivel explicó que van "a reconocer los lugares y las torturas que sufrieron los soldados argentinos por los militares". "No olvidemos que los soldados argentinos, gran parte de ellos eran conscriptos", añadió.

"Hay que dialogar son los isleños, no nos olvidemos que son alrededor de 1300 de los 3500 habitantes de las islas. Acabamos de recibir una carta del gobierno colonial, donde dice que hay que respetar los derechos de los isleños. Lógicamente que hay que respetarlos, pero vamos a tratar de abrir un diálogo", subrayó.

El Nobel de la Paz 1980 se refirió, así, a una carta abierta que el gobierno de las Islas Malvinas dirigió a la CPM y que publicó el periódico malvinense Penguin News. "Como individuos, y como una organización que ha sido reconocida y celebrada por llevar adelante la causa de los derechos humanos, esperamos que durante su permanencia no pasen por alto los derechos de los propios Falkland Islanders", afirmó el gobierno de Malvinas en la carta.

En la misiva dirigida a la comisión integrada, entre otros, por Pérez Esquivel, Cortiñas y el Padre Pepe, se subrayó: "Aprovechamos la oportunidad para recordarles nuestro derecho fundamental a la autodeterminación, tal cual está entronizado en la Carta de Naciones Unidas, y los 35 años de intentos por parte del gobierno de la Argentina de ignorar nuestros derechos como pueblo y de socavar nuestra forma de vida".

Nora Cortiñas mostró su emoción ante Télam. "Estoy muy conmocionada, es mi primer viaje a las islas, donde buscaremos entrar en contacto con la gente y ver cómo sigue esta historia", dijo a esta agencia en el aeroparque metropolitano.

El objetivo del viaje, según Cortiñas, es que "nos conozcan cara a cara para que sepan quiénes somos y cómo somos".

Por su parte, el ex combatiente Ernesto Alonso, quien también forma parte de la comitiva, sostuvo que se trata de "un viaje histórico, porque es la primera vez que referentes de derechos humanos viajan a Malvinas", lo que permitirá plantear "las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Malvinas durante el conflicto".

Alonso remarcó la importancia del proceso que derivará en la identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, porque "desde la perspectiva del presente" se avanzará en "este hecho histórico que se va a concretar a mediados de año, porque vamos a iniciar una tarea humanitaria con la que finalmente vamos a devolverle la identidad a esos compañeros que cayeron en 1982".

La misión realizará una visita al cementerio de Darwin, con el objetivo de dar una respuesta a la demanda del Estado argentino: a 35 años del conflicto armado, muchas familias no han podido conocer el destino final de sus seres queridos. En ese marco, los integrantes de la CPM recorrerán Monte Longdon, escenario de una de las batallas más crueles de la guerra, donde dejarán mensajes de paz y el reclamo de Justicia para todos los soldados que pelearon en 1982.

Además, visitarán el cementerio británico y, a la par, mantendrán encuentros con representantes de la sociedad civil, a quienes buscarán acercar una mirada de paz junto con el pedido de reconocimiento por la soberanía, se anunció.

Volver



ENCUESTA