Interes General
11/03/2017 - 10:21:59



Marcha reclamando rigurosidad en Ley de Tránsito


Escuelas de Conductores de tres provincias argentinas, junto a familiares de víctimas de tránsito, marcharon durante aproximadamente 2 horas por el centro de la ciudad de Rosario con el lema "Argentina quiere #MasSeguridadVial.

Si bien existe un petitorio de unos 10 puntos, se resaltó la necesidad de que el gobierno nacional y las provincias cumplan la Ley Nacional de Tránsito.

Las Escuelas de Conductores piden que el gobierno cumpla la Ley, en especial las características que deben cumplir los exámenes teóricos y prácticos para obtener la primera licencia de conducir. Por ejemplo, en la mayoría de los municipios del país no se toman los exámenes prácticos a las motos.

La Ley Nacional de Tránsito también establece que toda persona que solicita una licencia de conducir debe desarrollar un curso teórico y práctico en una Escuela de Conductores Pública o Privada; ésto claramente no se está cumpliendo.

Los organizadores manifestaron que la caravana fue un éxito, se logró el objetivo de marchar en orden por el centro y la caravana tuvo una importante cobertura por medios masivos de comunicación de Rosario, CABA y otros lugares.

El evento fue organizado por la Cámara Argentina de Escuelas de Conductores, la Cámara de Escuelas de Conductores de Rosario y la Red Nacional de ONGs de Seguridad Vial y contó con la adhesión de diversas ONGs de Seguridad Vial como Estrellas Amarillas, Pablo por la Vida, Cruzada para evitar los accidentes de tránsito, Padres en la Ruta (Pérez) y otras más.

La totalidad de los puntos de reclamo de la Caravana son los siguientes:
- Que la ANSV publique cifras oficiales sobre la siniestralidad vial en la República Argentina.

- Que el Gobierno Nacional cumpla la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en especial el artículo 14 que establece los requisitos para obtener la primera licencia nacional de conducir.

- Que los Gobiernos Provinciales y Municipales se comprometan a apoyar al Gobierno Nacional en la implementación de medidas efectivas para bajar la siniestralidad.

- Mayor educación vial en jardín de infantes, escuelas primarias y secundarias.

- Mayor educación vial teórica y práctica previo a sacar la primera licencia nacional de conducir.

- Exámenes teóricos y prácticos para obtener la primera licencia de conducir, unificados en todo el país y más exigentes, que garanticen la incorporación al tránsito de conductores seguros.

- Generación de un sistema nacional y permanente de capacitación de inspectores y directores de tránsito.

- Generación de una carrera universitaria de cursado obligatorio para el desempeñar del cargo de Director de tránsito.

- Implementación de un sistema efectivo que regule a las Escuelas de Conductores y no permita la proliferación de Escuelas de Conductores irregulares y clandestinas.

- Mejoras en las rutas, para que las mismas tengan condiciones de tránsito seguro.

- Implementación y aumento de la de señalización vial uniforme, en zona urbana y rural.

- Otras medidas efectivas para bajar la siniestralidad vial.

Las Caravanas se seguirán realizando en otras fechas y lugares del país, hasta tener respuesta efectiva por parte de las autoridades nacionales y provinciales a los reclamos que se realizan. Una de las fechas que se está estudiando es el viernes 9 de junio, un día antes del día de la seguridad vial y se está pensando, hacerlo en la ciudad de La Plata o saliendo de Vicente López para terminar en el Obelisco.

Volver



ENCUESTA