La primera edición realizada en el predio estable de San Nicolás, rompió récords de asistencia de expositores y públicos. Y además se trató de la primera exposición de la nueva era de los agronegocios en la Argentina.
En conferencia de prensa el Gerente General de Expoagro, Rodrigo Ramirez y el intendente muncipal de San Nicolás, Ismael Passaglia, anunciaron que más de 145.000 personas provenientes de los destinos más diversos del país y el mundo visitaron la muestra. Aquí los estaban esperando 380 expositores distribuidos en 181.644 metros cuadrados netos de stands. Más de la mitad de ellos, pertenecientes a empresas de maquinaria agrícola.
Pero el clima de entusiasmo para los negocios es sin duda el hecho más destacado de Expoagro. Hacia el mediodía del sábado, la mayoría de los expositores estimaba haber vendido un 50% más que en la edición anterior. Sólo la banca pública y privada llevaba colocados hasta el momento más de 20 mil millones de pesos en créditos para la compra de maquinaria agrícola. Esta cifra no contempla las ventas realizadas por las empresas con financiación propia.
Otro hecho destacado en el marco de la exposición lo dio el sector ganadero. Se realizaron 5 remates (3 televisados y 2 con ganado en pie, uno de ellos con animales ecografiados) La modalidad de remate ecografiado es una innovación que se vio este año en Expoagro y que eleva en un 10% el precio de cada animal comercializado. En total se subastaron 40.000 cabezas por un monto de 270.400.000 pesos.
En la Ronda de Negocios Internacional se hicieron en total 500 reuniones de las que participaron 90 empresas exportadoras locales, 13 compradores internacionales que viajaron hasta San Nicolás y otros 8 compradores lo hicieron a través de la Ronda Virtual, una modalidad de negocios que inaugura Expoagro.
Esta es la primera edición que se realiza en el nuevo predio, donde Expoagro permanecerá al menos por los próximos 15 años. En total, son 160 hectáreas, de las cuales 70 están cultivadas y se destinan a las demostraciones dinámicas de maquinaria que este año están a cargo de las empresas expositoras.
Los datos fueron brindados hoy al mediodía en una conferencia de prensa de la que participaron el gerente general de Expoagro, Rodrigo Ramírez, y el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia.
“Quiero destacar y agradecer el esfuerzo de los expositores, la municipalidad y el equipo de Expoagro con los que logramos volver a poner en pie en 24 horas esta exposición luego del desastre que generó el clima en la madrugada del jueves”, dijo Ramírez.
En tanto, el intendente destacó el impacto económico que la exposición genera no solo en San Nicolás sino en toda la región. “No son solo estos cuatro días. La actividad comienza un mes antes de la exposición y se extiende luego de culminada. Todo esto genera más inversión en los comercios de nuestra localidad”, dijo Passaglia y puso el proyecto en perspectiva. “Acá se harán otros eventos, un autódromo de nivel internacional, y seguiremos trabajando para continuar introduciendo mejoras de infraestructura que redundarán en más movimiento económico para los nicoleños”.