El proyecto de Ley que busca proteger a los vecinos de los abusos y demoras en la atención al público, obtuvo media sanción en la primera sesión del año en diputados. El legislador del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, autor del proyecto de “trato digno”, se mostró muy conforme con el rápido tratamiento que tuvo en la cámara baja.
"Progresar como sociedad significa respetar al prójimo, la gente no tiene que acostumbrarse a que sea normal esperar tres horas para realizar un trámite", rescató Bonelli.
En ese sentido, Lisandro Bonelli resaltó: “Cuando se trata de defender derechos fundamentales los políticos debemos actuar conjuntamente, pensando en la gente que nos dio con su voto el mandato para que generemos normas que les permitan vivir mejor. Ahora esperamos que el Senado lo convierta en Ley”.
“El proyecto abarca tanto a públicos como a privados, en todo lugar donde la gente deba realizar una fila para ser atendido, deberá respetarse el tope. No vamos solo por el tiempo de espera, sino por todo lo que implique violar la dignidad de los usuarios y consumidores bonaerenses”, explicó el diputado Bonelli.
Ya existen otras jurisdicciones que tienen leyes semejantes como Misiones, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas normas existen también en diversos lugares del mundo, ciudades con igual o superior densidad demográfica.
Habrá un sistema riguroso de controles y sanciones para quienes incumplan, y una obligatoriedad de contar con libros de queja para que los clientes puedan dejar asentadas sus denuncias. De convertirse en ley, los bancos van a tener que contar con asientos suficientes para todos los clientes, no podrán tener a los vecinos a la intemperie, y no podrán hacerlos esperar más de 30 minutos.
Se busca también, ajustar la ley de atención prioritaria ya que hoy en día no contempla a las mujeres que llevan niños. Es una realidad que muchas madres salen de trabajar, buscan a sus hijos en el colegio y tienen que hacer distintos trámites y no son tratadas con prioridad. Aquí hay una doble vulneración de derechos, tanto los de la mujer como los del niño.
Por último, el diputado del Frente Renovador destacó: “Buscamos mejorar una problemática muy enraizada en nuestra sociedad moderna, y empezar a cambiar conductas que día a día se van naturalizando. El trato digno es un derecho humano, reconocido en diversos instrumentos normativos, y es nuestro deber legislar para imponer sanciones y límites a aquellos que tratan a las personas como una cosa más. Respetar al prójimo significa vivir mejor y ser una sociedad con futuro”.