El municipio emitió un comunicado para clarificar a los vecinos la situación suscitada con el gremio de Choferes de Camiones. Argumentan cuestiones de ordenamiento del tránsito y seguridad para vehiculos y peatones.
El Municipio de San Nicolás le había otorgado un permiso provisorio a las empresas de camiones que trabajan en la zona industrial de Ramallo, para que circulen por nuestra ciudad mientras se ponían en condiciones los caminos de la localidad vecina. Hoy venció ese plazo, sin embargo camioneros se niega a usar los caminos alternativos.
Días atrás, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) realizó una protesta ante el Municipio de San Nicolás por las multas labradas a quienes circulaban con sus camiones por la Avenida Savio de nuestra ciudad. La medida derivó en una serie de piquetes por parte de camioneros que perjudicaron a los vecinos de la ciudad, ajenos a esta problemática. Cabe aclarar que existe una Ordenanza que prohíbe su circulación, en la cual se basó el Municipio para realizar las infracciones correspondientes.
El reclamo tenía como argumento que “no había caminos aptos en Ramallo para circular con las cargas desde las empresas hasta la autopista”, según afirmó Julio Cabaleyro, referente de Sichoca. La medida se levantó luego de la decisión del Municipio local de autorizar de manera transitoria su paso por San Nicolás, por 10 días (plazo que vencía el pasado lunes y se decidió prorrogar hasta el día de mañana) mientras se acondicionaban los caminos de la vecina localidad.
Por tal motivo, durante la mañana de hoy, el Municipio de San Nicolás realizó operativos para prevenir que los más de 4000 camiones provenientes de la zona industrial de Ramallo ingresen y circulen por nuestra ciudad, generando conflictos en el tránsito y poniendo en riesgo la seguridad vial de los nicoleños. Se les informaba de los caminos alternativos que tenían y de la prohibición de circular por San Nicolás, pero sin labrar multas.
El objetivo es que los camiones que circulan hacia las empresas de Ramallo no ingresen por San Nicolás, como estaba ocurriendo, sino que lo hagan por los caminos alternativos que tiene la vecina localidad. El incremento de camiones en esos sectores supone una amenaza para la seguridad vial de los miles de nicoleños que viven en la zona sur de la ciudad, muchos de los cuáles usan la bicicleta como medio de transporte.
Desde camioneros manifiestan que el mal estado de los caminos alternativos complica el tránsito. Sin embargo, la subsecretaría de Ordenamiento Urbano recorrió la ciudad de Ramallo y comprobó que el estado, si bien no es el óptimo, no impediría que los camiones puedan transitarlo como lo vienen haciendo desde hace años.
Tras la movilización de la tarde del viernes, que incluyó el corte de calles adyacentes al Palacio Municipal, se recogió el repudio de vecinos y centros asistenciales cercanos que durante largo rato soportaron los bocinazos de camiones que protestaban.
Asimismo la ONG Estrellas Amarillas insistió con la necesidad de prohibir el tránsito pesado en la zona sur de la ciudad para evitar más siniestros y víctimas fatales.
Ciudadanos comunes se manifestaron en redes sociales contrarios a este tipo de acciones de protesta que avanzan sobre los derechos de la gente común y repudian las amenazas vertidas por dirigentes gremiales del SICHOCA.