Policiales
02/05/2017 - 13:01:57



Desactivaron un kiosco de drogas en Bº San Cayetano


Tras denuncias de vecinos se hizo una rápida investigación desde la UFI1 qye terminó con la intervención de Drogas ilícitas en un par de allanamientos.


El viernes 28 de abril apenas llegada la noche, varios grupos operativos de la Delegación Departamental San Nicolás de Drogas Ilícitas y personal judicial de la U.F.I. 1, a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, iniciaron las diligencias.

Irrumpieron simultáneamente en dos domicilios ubicados en calle Bustamante al 500 y en la intersección de Olleros y Estrada.

Ante el Juzgado de Garantías N 2, a cargo del Juez Ricardo Prati, solicitaron esta diligencia judicial, luego de una investigación iniciada a finales del año pasado. En la denuncia los vecinos daban cuenta que una pareja de jóvenes novios, vendían drogas a personas del barrio y los que llegaban en moto, caminando o conduciendo automóviles a partir de las seis de la tarde.

Consultada una fuente judicial, manifestó que los vecinos del Barrio San Cayetano, habrían dicho: "Se juntan y son como veinte en la esquina", Están toda la tarde - noche en lo de "las Fisicaro" en alusión al apellido de una de las investigadas. Otras fuentes afirmaron que , “se arma un juntadero en Olleros y Estrada”. “Estamos cansados, se ponen a consumir estupefacientes adelante de todos a cualquier hora, la gente está cansada y muy asustada, los repartidores no quieren entrar después de las seis de la tarde”, dijo otro vecino.

Asimismo, desde la Fiscalía de la Dra. Marcantonio, se coincidió que durante las tareas de investigación llevadas a cabo en el lugar, era común observar una asidua concurrencia de jóvenes a dicha esquina, y que ahí se agrupaban a los fines de adquirir y consumir los estupefacientes en el lugar.

Al descender los policías de sus vehículos no identificables previó al allanamiento, se encontraron con una decena de jóvenes en la esquina. Al advertir la presencia del personal de Narcotráfico, comienzan a correr en diferentes direcciones y descartarse de las dosis de cocaína, que minutos antes habían comprado en el lugar. Estos jóvenes abandonaban sus motos en el suelo y trataban de refugiarse en el interior de las casas de los vecinos.

Reducidos los mismos y controlada la situación por el personal policial, al identificarlos algunos eran del barrio, otros pertenecían a zonas linderas y uno de ellos, recién había salido del calabozo de la Comisaría Primera de Villa Constitución, sin que pudiera justificar su presencia en el lugar.

Finalizadas las tareas en el domicilio el personal judicial avaló el secuestro de treinta envoltorios conteniendo en su interior cocaína fraccionada dispuesta para su inmediata comercialización , la suma de $ 5.250, teléfonos celulares, material de fraccionamiento y otros elementos de interés para la causa.

Dispuso la Fiscal Marcantonio, se proceda a aprehender a Romina Fisicaro, por entender que se habían colectando elementos para imputarla del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (art 5 inc "c" Ley 23.737) La mujer de unos 23 años de edad, fue trasladada a sede policial y el día sábado en horas de la mañana se procedió a recepcionarle declaración indagatoria en sede de la fiscalía por parte de la Dra. María Verónica Marcantonio en orden al delito señalado.

El Dr. Telesco, Ayudante Fiscal de drogas quien se encontraba practicando el allanamiento en el lugar de los hechos al momento que estos se desarrollaban, expresó, "Está investigación, se había enfocado en el último eslabón de la cadena de comercialización, una semana atrás la Fiscalía Tematizada, había desarticulado otro tramo. Hoy dimos respuesta a los vecinos de esta zona del barrio San Cayetano, que se hastiaron de convivir con la droga". Es nuestro compromiso desde el Ministerio Público, detectar, comprobar y erradicar estos puntos de ventas de drogas al menudeo, evitando así que estos eslabones pequeños de ventas de drogas se amplíen y se ramifiquen en el mismo barrio.

La expansión y el crecimiento en el volumen de ventas de drogas, conlleva mayores problemas para los habitantes de las inmediaciones en donde se efectúan las ventas, por ejemplo se agregan jóvenes vigías armados que custodian el negocio y la seguridad de sus clientes, además los jóvenes roban cualquier cosa para poder comprar y consumir drogas, otros compran y revenden objetos robados, esto potencia a los reducidores de cosas robadas, generando una serie de delitos conexos al narcotráfico. La gente termina mirando para todos lados antes de salir a la vereda, otros se alteran cuando pasa una moto con dos jóvenes, y la gente de mayor de edad se encierra y solo observa detrás de la ventana como ha cambiado la fisonomía de lo que hasta unos pocos años atrás era una cuadra tranquila de un barrio más de nuestra ciudad.

Volver