Salud
30/05/2017 - 12:12:48



Día Nacional de la Donación de Órganos


El lunes 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en recuerdo del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Los trasplantes son posibles gracias a los donantes que manifiestan su voluntad positiva hacia la donación y al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud que toman el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana.

Cada cinco horas, el sistema de salud argentino concreta un trasplante de órganos.

Un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas, según estimaciones del INCUCAI.

Según las estadísticas del INCUCAI, en lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorenales y 2 pancreáticos. También hubo 549 trasplantes de córneas.

En tanto, la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT) informó en un comunicado que en el país se realizan más de 2.500 trasplantes de órganos y tejidos por año, de los cuales unos 1.700 corresponden a órganos sólidos como riñón, hígado, corazón o páncreas.

No obstante, a pesar de los avances en esta área, “el número de trasplantes realizado representa SOLO un 10 por ciento de los inscriptos en listas de espera, por lo que HOY MAS QUE NUNCA digamos #SiQuieroSerDonante



¿ CÓMO CONVERTIRSE EN DONANTE?

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628. Otra forma de dejar sentada su voluntad de donar es en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad en los registros civiles.

También puede realizarse este trámite firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Volver



ENCUESTA