Educación
23/06/2017 - 00:02:47



#GenTecnicoMakers: una jornada para crear en equipo


Gen Técnico Makers: El primer #GenTécnicoMakers se convirtió en un espacio tan desafiante como intenso en la UTN Regional San Nicolás. Cerca de 100 estudiantes de 5° y 6° año de escuelas técnicas de la región protagonizaron este nuevo formato para el Programa Gen Técnico que lleva adelante Ternium Siderar.

El evento, organizado junto a la Municipalidad de San Nicolás, Jefatura de Región 12 y la UTN Regional, propuso a los estudiantes pensar soluciones innovadoras, en equipo y con un tiempo limitado entre las 9 y las 16, a problemáticas que abarcan tres ejes fundamentales:

✔Soluciones para el ahorro de energía. Reducción de costos de gas natural, agua y electricidad
✔Alarma ante problemas meteorológicos y soluciones medio ambientales
✔Propuestas de movilidad sustentables y sostenibles y resolución de conflictos viales

En la bienvenida a la jornada, el Ing. Fernando Favaro, junto a autoridades educativas, del municipio y de la UTN Regional, manifestó su orgullo por la convocatoria: "es fundamental pensar entre todos los nicoleños estas temáticas, y sobre todo, que los jóvenes se involucren en ellas. Este nuevo espacio es el lugar para crear el futuro de la comunidad, desde la génesis a la elaboración, desarrollo y concreción de los proyectos. Trabajar en proyectos integrales mejora las habilidades de los chicos y nos lleva a tener una comunidad más moderna, con más calidad de vida y mejores oportunidades".

Durante toda la jornada, los chicos interactuaron con expertos y tutores de la empresa, de la UTN, de la Municipalidad, así como también con técnicos del INTA, y directores y docentes de sus escuelas para trabajar en sus proyectos, los cuales finalmente presentaron ante un jurado que evaluó la creatividad, innovación, aplicabilidad y nivel de impacto social de las distintas ideas.

Los elegidos fueron cinco equipos, que representan a todas las escuelas participantes:
• “Clan Fray”, de Instituto Privado Fray Luis Beltrán, presentó un semáforo con inversor cargador para funcionamiento constante, en pos de la seguridad vial.
• “Torno 4”, de la Escuela Técnica 6, fue seleccionado por su proyecto de faroles sustentables para alumbrado público.
• “Los portables”, de la Escuela Técnica 1 de Villa Ramallo, propusieron vinchas con sensores 360° para personas no videntes.
• “Oxidano”, de la Escuela Técnica n° 2, presentaron un sensor llamado PDI para prevención de inundaciones.
• “16F886”, de la Escuela Técnica n° 6, resultó finalista por su divisor de carriles inteligentes.
Los finalistas mostrarán en la red social Facebook/Gente del Acero sus proyectos y los 3 proyectos más votados, recibirán 75.000 pesos en total.

Volver



ENCUESTA