Salud
09/07/2017 - 10:25:44



¿Qué es el espolón calcáneo?


Frecuentemente en el consultorio me comentan con gran preocupación: “Dr. me salió un espolón ¿Qué es eso? ¿Qué debo hacer?”

El espolón calcáneo es la calcificación de la fascia plantar y de los tendones de los músculos plantares que se insertan en el calcáneo. Esto ocurre como consecuencia de una lesión crónica de estos tejidos.

La secuencia sería la siguiente: la fascia plantar y los mencionados tendones sufren un proceso de sobrecarga mecánica. Así los mismos se lesionan y puede ocurrir que se reparen completamente y el dolor ceda o, por diversos motivos, la lesión se vuelve crónica generándose un colágeno de mala calidad.

Se genera así una fasciosis plantar (mal llamada “fascitis plantar”) asociada a tendinopatía. Con el tiempo, este tejido estructuralmente alterado y disfuncional podrá calcificarse, dando origen al famoso espolón calcáneo.



Consecuentemente, un tratamiento lógico deberá ser orientado a resolver la sobrecarga mecánica. Esto se puede realizar mediante las siguientes acciones:

El trabajo sobre los puntos gatillo miofasciales ya sea por métodos no invasivos o mínimamente invasivos (punción seca o inyecciones con anestésicos locales) y ejercicios de elongación de los músculos implicados.Un plan de ejercicios excéntricos similar al que se propone para una tendinopatía aquiliana. Un calzado con un buen sistema de amortiguación.

Un plan de nutrición reducido en hidratos de carbono para el descenso ponderal y mejorar el "medioambiente" del tendón.

Una plantilla con descarga “para espolón”. Destaco aquí que las plantillas deben ser prescriptas por el médico tratante y confeccionadas por personal idóneo. Una mala plantilla puede ser contraproducente.

Finalmente, se pueden aplicar técnicas de Medicina Regenerativa Intervencionista: Proloterapia y/o plasma rico en plaquetas (PRP), para estimular la reparación de los tejidos crónicamente lesionados.

Dr. Emilio A. Pastor

Clínica Médica - Tratamiento del Dolor - Medicina Regenerativa.

Pellegrini 515. San Nicolás. Bs. As. Argentina.

Tel: 54 336 4421036

http://ideasmedicas.com

Volver



ENCUESTA