Policiales
06/08/2017 - 20:07:56



Abandonó a su bebé y fue hallada viva 11 horas después


Un hecho de tamaña sensibilidad aconteció en horas de la mañana de domingo. Una joven madre con padecimientos mentales transitaba su octavo mes de embarazo. Se retiró de su hogar a las 8 y regresó a las dos horas, ya sin la criatura en su seno y con placenta en una mochila.

Ante las preguntas de su madre sobre el destino de la bebe solo respondía con evasivas y manifestaba no recordar lo sucedido.

La desesperación con el paso de los minutos llevó a que acudiera a la emergencia policial y a la asistencia de las profesionales psicólogas de la Comisaría de la Mujer.

Se montaron operativos de búsqueda sin tener siquiera una aproximación, ya que la joven de 19 años padece esquizofrenia, con alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad.

Hace poco tiempo salió de una internación en un sanatorio psiquiátrico, pero manteniendo el perfil a tratar.

Se montó un operativo que participaron los Gabinetes de prevención y personal de calle de todas las comisarías; Policía Local y Comando de Patrullas. Recorrieron distintos sectores de la ciudad por la mañana y por la tarde. Especialmente en cercanías del domicilio de la madre por calle Olleros a la altura de los números 750 y en zonas de la barranca abajo.

La búsqueda con el paso de las horas iba alterando los ánimos ya que las posibilidades de encontrar a la criatura con vida disminuían.

Alrededor de las 17.45 se recibe un llamado al 911. Era un vecino de la zona de barrio Prado Español, quien informaba que caminando por un descampado junto a su perro, por calle Gerónimo Costa y la barranca; había encontrado una bebe desnuda, envuelta en una toalla, con vida.

Rápidamente la lleva junto a su mujer ya que viven enfrente de los arbustos donde yacía la menor, quien se movía y lloraba. Mientras aguardaban el arribo de una ambulancia y del personal policial.

Fue trasladada al hospital para las correspondientes atenciones que requiere un recién nacido, ya que no recibió alimentación durante 11 horas, como así tampoco los debidos controles.

Trascendió que la bebe estaba envuelta en una toalla amarilla, con aparente limpieza que se le habría efectuado al cuerpito y el cordón umbilical atado con un hilo. Se desconoce si la bebe nació donde fue encontrada y si alguna otra persona la asistió. El lugar fue cercado para las pericias que deberán dar respuestas a tantos interrogantes.

Por su parte, la joven madre fue rápidamente internada ya que presentaba además de brotes psicóticos, una hemorragia post parto.

La causa la comenzó a trabajar la Fiscalía Nº 1 en turno a cargo de la Dra. Verónica Marcantonio. Para luego ser remitida a la Fiscalía Nº 6 del Dr. Darío Giagnorio.

Seguramente se le dará intervención al Juzgado de Familia para determinar el destino de la menor, que se estima sería con su abuela materna; mientras que su madre se somete a los tratamientos psiquiátricos.

Foto 1: La bebe en manos de la esposa de quien la encontró debajo de los arbustos.
Foto 2: Lugar donde fue hallada

Volver