Policiales
25/08/2017 - 21:28:07



Desmantelan kiosco de drogas en barrio Las Mellizas


La Policía Federal puso fin a las actividades ilícitas de un sujeto conocido como el Cordobés, que traficaba drogas. Se generó una situación de tensión cuando adolescentes hostigaron a la policía para evitar el allanamiento.

La noche del jueves 24 de agosto de 2017, se realizó un allanamiento en el domicilio de calle Tchaikovski, entre Strauss y Chopin, en pleno corazón del Bario Las Mellizas.

La intervención fue solicitada por parte de la U.F.I. N°: 1°, tematizada en estupefacientes, a cargo de la Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, en conjunto con la Policía Federal Argentina, Delegación San Nicolás. Estuvo a cargo de su titular comisario David Alberto Ceballos, y todo el personal de su dependencia. Las diligencias fueron autorizadas por la Juez de Garantías Dra. María Eugenia Maiztegui.

Al final del allanamiento resulto aprehendido un sujeto conocido como “el cordobés”. Fue identificado como Francisco Vicente Heredia, de 43 años, al que se le secuestró marihuana fraccionada.

El total del decomiso fue de 32 envoltorios, acondicionados para su inmediata comercialización, entre otros elementos de interés, como anotaciones en la que constaban nombres de clientes y montos de dinero adeudados por compra al fiado de drogas. Material de estiramiento y fraccionamiento, la suma de $ 5.145, varios celulares, reforzando el conjunto probatorio de la investigación iniciada a principios del mes de junio.

Las investigaciones comenzaron cuando vecinos de las inmediaciones manifestaron el repudio generalizado, cansados de ver a jóvenes de su barrio y de otros aledaños, concurriendo durante toda la semana, y a toda hora, a comprar drogas a "lo del Cordobés Heredia ". Hasta llegaban luego a robar a sus propios vecinos para adquirir más droga en el lugar.

Se intensificaron tareas de investigación, por parte de la " Brigada " de la Policía Federal y el Ayudante Fiscal en materia de Estupefacientes Dr. Gustavo Telesco, quienes comprobaron los dichos aportados por los vecinos.

La causa penal se nutrió de numerosas pruebas en contra del investigado, Francisco Heredia, que ilustraban como este sujeto, vendía descaradamente y a la vista de todo el mundo drogas a los jóvenes.
Se pasaba la novedad que se compraba “marihuana a cien pesos” y a toda hora concurrían a ese lugar.

Los vecinos habían reclamado se erradique éste " kiosco de drogas " porque el mismo, constituía un problema de alta preocupación en el barrio, decían que no podían vivir libres por la violencia y conflictividad social, que generaba la actividad delictiva llevada a cabo por " el Cordobés ". Los trabajadores al salir y regresar a sus hogares, padecían el temor de sufrir delitos en su propio barrio, se sentían más inseguros en su cuadra, que en el resto de la ciudad.


Los funcionarios públicos intervinientes, durante el transcurso del allanamiento, sintieron en carne propia, lo relatado en su oportunidad por los vecinos. Comenzaron a llover piedras sobre los móviles y el personal policial. Provenían de grupos de jóvenes que se juntaban en las esquinas, intentaban mediante provocaciones verbales y en actitud desafiante, malograr el procedimiento.

Es por eso que se tuvo que convocar a más apoyo policial, tanto de policía federal como de provincia y se montara un férreo operativo de seguridad en las inmediaciones de la vivienda allanada.

Fuentes allegadas a la investigación, indicaron que la venta de drogas en barrios vulnerables, genera que algunos jóvenes, mantengan fidelidad para con su " transa" y defiendan la funcionalidad del kiosco de ventas de drogas. Por eso se generan situaciones que los enfrentan con los intereses del resto de los vecinos del barrio y generen actos de hostigamiento hacía las fuerzas de seguridad. Además se generan enfrentamiento de bandas en el barrio y se naturaliza que haya ajustes de cuentas entre ellos.

La venta de drogas, como en éste caso, constituía la única fuente de ingresos del cordobés Heredia .

La adicción de los jóvenes se transforma en un mecanismo de endeudamiento y afiliación a las actividades ilegales, para adquirir con mayor frecuencia drogas. El consumo en la zona, iba variando en relación de lo que "el Cordobés" ofertaba, si no conseguían marihuana, optaban por otros tipo de sustancias estupefacientes.

Este procedimiento, es parte conjunta del plan de acción contra la venta de drogas que lleva a cabo el Ministerio Público Fiscal, a través de la UFI Nro. 1, en todos los barrios y el centro de la ciudad.

La Fiscal María Verónica Marcantonio le imputó el delito de Tenencia de Estupefacientes con fines de Comercialización, Art. 5 Inc C de la ley 23737.

Se erradicó un nuevo punto de ventas de drogas en la ciudad, el que sumado a los numerosos y permanentes allanamientos y detenciones practicadas en nuestro medio, permitió duplicar la cantidad de detenidos y secuestros de drogas, efectivizados el año pasado.

Todo esto se logra con la colaboración de las fuerzas policiales locales y federales, de nuestra ciudad, lográndose así, desbaratar tanto bandas organizadas, como vendedores individuales de drogas en nuestro ámbito.

Volver



ENCUESTA