Salud
30/08/2017 - 08:33:00



La Cruz Roja local suma otro equipo de trabajo


Cruz Roja Filial San Nicolás está abocada por estos días a la tarea de implementar acciones en el área de Reducción de Riesgo de Desastres en nuestra ciudad. Para eso, se está conformando un nuevo equipo de trabajo.

La propuesta tiene en principio dos ejes de actuación que se están trabajando en forma simultánea: por un lado el de la Preparación Comunitaria para que toda la ciudad logre involucrarse en este tema que compete a la comunidad entera . Como hacerlo? a través del fortalecimiento de las capacidades locales para prevenir y mitigar riesgos y actuar en situaciones de emergencia, como auxiliar de los poderes públicos.

Y el otro eje de actuación es la Preparación de la propia Filial, para la elaboración del Plan de Emergencia institucional. Obviamente, se siguen los lineamientos que dicta la entidad a nivel nacional, de la cual se recibe asesoramiento y capacitación para ordenar los mecanismos de monitoreo, alerta y respuesta en base a la sincronización de esfuerzos y a la buena calidad de las intervenciones.

El equipo de Reducción de Riesgo de Desastre está en formación, realizando las primeras tareas de recopilación de datos, diagramación de tareas, etc.

COORDINACIÓN

Cabe señalar que el mismo funciona bajo la coordinación de Ana Schwarz, antropóloga y comunicadora social nicoleña que residió en Brasil del 2000 al 2015. Allí se desempeñó también como docente, dictando talleres y cursos de la temática en la cual se especializó, relacionada con el tratamiento de catástrofes, riesgo, vulnerabilidad social e incertidumbre, normas de respuesta humanitaria, etc.

Fue consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, área de Prevención de Crisis y Recuperación del Centro Regional para América Latina y el Caribe, contratada como Especialista en Didáctica e Instructora de capacitaciones, en el proyecto “Fortalecimiento de la Cultura de Gestión del Riesgo de Desastres en Brasil”, en articulación con la Secretaría Nacional de Protección y Defensa Civil, Ministerio del Interior, Brasil y ahora pone sus conocimientos y experiencia al servicio de la Cruz Roja filial San Nicolás.

Las personas que quieran sumarse al equipo de Reducción de Riesgo de Desastre , pueden hacerlo como voluntarios, dirigiéndose a la sede de la filial, ubicada en Sarmiento 32 . La misma está presida actualmente el Sr. Ulises Giraldi., acompañado por su comisión directiva.

Volver



ENCUESTA