Política
04/09/2017 - 19:54:38



San Nicolás sede de la Semana Vasca de interés cultural


La actividad cultural más importante de la colectividad vasca para este año se realizará entre el 6 y 12 de noviembre. La senadora Elisa Carca propició que sea declarada de interés cultural provincial.

Finalmente la cámara de senadores aprobó la iniciativa por unanimidad.

A través de un proyecto de Declaración solicitó que el Poder Ejecutivo declare de Interés Cultural la “Semana Nacional Vasca de Argentina”, que se llevará a cabo en nuestra ciudad.

La Federación de entidades Vasco - Argentinas (FEVA) es la organizadora de las actividades que convocarán a más de cien delegaciones de todo el país.

En los fundamentos de la iniciativa dice la legisladora nicoleña, “ La danza de Euskal Herria, la música, los instrumentos musicales tradicionales, el mus, los deportes rurales vascos, la gastronomía, la producción editorial, la investigación, la memoria histórica, el cine, las artes visuales, el pensar juntos por los derechos de las personas y los pueblos, el reencuentro con amigos que -por nuestras distancias geográficas- se aprovecha a tiempo cabal, serán las diversas formas en que la colectividad vasca de Argentina tendrá para, juntos, compartir en esa intensa semana de noviembre”.

En ese marco, el Centro Vasco Euskal Etxea San Nicolás, renovará el compromiso asumido en 2002, hace ya quince años, cuando comenzara a cocinar para los chicos de las escuelas públicas, tras la crisis del 2001.

Este programa, denominado “Etxe Nasaia”, recibe mensualmente a alumnos de 4º y 5º grado en la Casa Vasca.

Se estima que al encuentro también arribaran delegaciones de otros países.

El proyecto de Declaración está a consideración de las autoridades gubernamentales bonaerenses para su promulgación.

Volver



ENCUESTA