Educación
20/09/2017 - 17:46:47



Concurso “El Gran Libertador”: tips para participar



En el marco del Programa Historia Viva, Ternium Siderar junto a la Inspección Regional de Educación lanzó el séptimo concurso educativo, alusivo a San Martín y el Ejército de Los Andes.

Lanzado en 2010 y por iniciativa del Ing. Daniel Novegil, CEO de Ternium, Historia Viva es un programa institucional orientado a conmemorar y difundir algunos de los acontecimientos trascendentales que forjaron el carácter y el espíritu de la Nación, y que tuvieron lugar en la zona donde la empresa lleva adelante sus operaciones.

El concurso busca potenciar el contenido de los fascículos, cuyas entregas anteriores han sido sobre el combate de Vuelta de Obligado, el Acuerdo de San Nicolás, la Batalla de San Lorenzo, la de Pavón, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina y el último, lanzado el pasado 17 de agosto, sobre San Martín y su hazaña libertadora.

En dicho fascículo, escrito por el historiador local Santiago Chervo (h) deberán basarse los alumnos de todas las escuelas secundarias a quienes está dirigido el concurso “El Gran Libertador”, que busca despertar en los estudiantes de escuelas secundarias el interés por la historia, promover la búsqueda de información, la aplicación de tecnologías y las habilidades artísticas.

Este séptimo concurso tiene como objetivo que los estudiantes puedan realizar historietas, de cualquier estilo y género, pero respetando siempre el vínculo con la historia central. La definición de las actividades a desarrollar surgió a partir de las Usinas de Ideas, que son encuentros en los que participaron profesores de historia, letras, artística y TIC de los distritos de Ramallo y San Nicolás.

Para potenciar el desarrollo de las producciones a través de un mayor conocimiento del género, tanto en San Nicolás como en Ramallo, se llevaron a cabo talleres con estudiantes y docentes de todas las secundarias, a cargo de dos grades referentes de la temática: Federico Baert y Javier Di Lorenzo.

Estos son algunos tips para potenciar la construcción de la historieta:
Buscá inspiración. Leé historietas y comics en busca de ideas narrativas y estilos de dibujo.

Asegurate de repasar el fascículo. Estar informado es fundamental para construir una buena historia.
La fuerza de la lluvia de ideas. Reflexioná libremente con tus compañeros sobre los elementos principales de tu historieta.
Elegí un estilo gráfico. Con otras historietas como referencia, podes elegir la técnica y materiales de representación que más te gusten y que mejor vayan con tu relato.
No te olvides de la estructura. Una historieta es un relato y como todo buen relato debe tener introducción, nudo y desenlace.
La organización es muy importante. Tener bocetos para organizar la cantidad de cuadros por página te facilitará muchísimo el trabajo.
Buscá opiniones. La mejor forma de saber si tu corto se entiende es mostrándoselo a tus amigos y conocidos.
Tené en cuenta el contenido. Planificá bien el tamaño de cada cuadro, el contenido y los diálogos que dibujarás dentro de los mismos.
No te quedes en el primer intento. A la hora de dibujar, no dudes en hacer varias pruebas hasta que estés conforme con tu trabajo.

Nada como buscar opiniones. Mostrá tu historieta a tus amigos y conocidos para saber si se entiende y es entretenida.

Cada detalle cuenta. Revisá y asegurate que tu trabajo responda a los criterios generales de evaluación del jurado.
No dejes nada al azar. No esperes al último día para enviar tu trabajo, siempre pueden salir imprevistos.

Hasta finales de octubre se encuentra abierta la posibilidad de enviar trabajos. Dudas y consultas al mail concurso2017@historia-viva.com.ar


Más información: http://www.historia-viva.com.ar

Volver



ENCUESTA