Locales
23/09/2017 - 12:07:59



Comienza la reconstrucción de la Catedral con MovilizArte


Con la llegada de estudios técnicos y la voluntad de muchas instituciones, organismos y personas; Mons. Santiago anunció el inicio de las tareas para la reconstrucción del templo histórico. La inspira “Catedral obra de todos”.

El 10 y 11 de noviembre habrá una movida cultural organizada por MovilizArte y que se realizará en el templo que destruyó las llamas en febrero.

El público podrá ingresar al edificio histórico que será reconstruido y puesto en valor.

En la sede del Obispado de San Nicolás se hizo la presentación de una importante convocatoria para recuperar con el edificio de la Catedral una parte de la historia de San Nicolás. El párroco de la iglesia mayor de la ciudad, Pbro. Javier Fortunato, realizó la introducción de un encuentro con la prensa donde se adelantaron las partes de la obra.

El sacerdote indicó que hay un espíritu común a los que ahora están, en este momento muy importe, crítico, pero animado por los casi 200 años de historia que tiene el templo.

Acompañó a la presentación del equipo de trabajo que coordina Fernando Pini, Mons. Santiago. El Obispo indicó que desde el primero momento se recibieron apoyos de organismos estatales, privados, particulares y del pueblo en general que se puso a disposición para la reconstrucción.

El Dr. Fernando Pini presentó algunos de los involucrados directamente, entre otros el Ing. Carlos Pelliciotta, especialista en estructuras, la Arq. Bernardita Botteri, el Ing. Darío Gritti, un grupo de contadores, los artistas y profesionales del MovilizArte representados por la diseñadora gráfica Constanza Compá, que cuenta con el apoyo de la Federación de Comercio e Industria.

Pini indicó que se vienen haciendo estudios y consultas para iniciar la reconstrucción del templo siniestrado.

La semana próxima se recibirán los estudios que se encargaron al Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras, IMAE, dependiente de la Universidad de Rosario. Los especialistas brindarán con certeza un diagnóstico de cómo quedaron los muros y techos de la Catedral tras el incendio. Además asesorarán con sugerencias cómo se debe hacer la reconstrucción.

Esta será la primera etapa, que asegurará las próximas de un proyecto ejecutivo y permitirá algún tipo de utilización del espacio.

Es por eso que MovilizArte organizó para el 10 y 11 de noviembre una movida cultural, que convocará a más de cuarenta artistas locales y nacionales. Exhibirán sus obras en el templo y realizarán una subasta de la cual donarán en 50 por ciento de lo recaudado.

Dijo Constanza Compá que se trata de una celebración para festejar el inicio de la restauración.
Músicos y artistas se sumarán a la programación que se dará a conocer oportunamente y que ya tiene comprometida la presencia de Patricia Sosa, Lito Vitale, Coro de Cámara de San Nicolás, Felipe Noé, Facundo Arana, entre otros.

Esta actividad será la primera de otras que unirá la cultura y el arte con la solidaridad.

Siempre serán estas acciones informadas y transparentes, en la conformación de un fideicomiso, para que realmente se pueda plasmar en “Catedral obra de todos”.

Volver



ENCUESTA