Salud
26/09/2017 - 12:47:01



Lanza la campaña "Semana del Corazón"


La Municipalidad declaró de Interés Municipal la Semana del Corazón, una campaña impulsada por la Sociedad de Cardiología del Norte de la Provincia de Buenos Aires.

Su presidente, Carlos Daniel Padro, contó que la actividad se llevará adelante desde el 1 al 7 de octubre, con una fuerte movida en los medios locales. “Nosotros podemos aconsejar, guiar, podemos dar medicación, pero quien tiene que hacer la actividad, física, el control de la diabetes, tomar los medicamentes, hacer la dieta es el paciente. La responsabilidad es 60% del paciente”, subrayó.

En esta línea, el intendente Manuel Passaglia indicó que el objetivo de la actividad es sensibilizar e informar sobre las enfermedades cardiovasculares de la población de nuestra ciudad. “Es la principal causa natural de muerte en nuestra ciudad y está en aumento. Por eso estamos trabajando en conjunto con la Asociación de Cardiología Nicoleña”, expresó.

“La atención primaria de salud, es la primera línea donde tenemos que pones el énfasis –destacó la Secretaria de Salud Pública, Dra. Mirna Botazzi- Por ello, se realizan muchas actividades y adherimos a esta campaña, ya que es muy importante concientizar sobre los factores de riesgo, tabaquismo, cuidado en la alimentación, enfermedades crónicas”.

Por su parte, el Dr. Danilo Petroni, Director Adjunto del Hospital San Felipe, arrojó algunos números sobre esta problemática que es preocupante a nivel mundial.

Contó que en San Nicolás las enfermedades cardiovasculares son una de las causas naturales de muerte más importantes. Por año estarían falleciendo alrededor de 1200 personas, y el 80% de los casos son evitables.

No obstante, todos los profesionales valoraron la ardua tarea que se viene llevando a nivel local en materia d eprevención destacando que San Nicolás fue una de las primeras ciudad de la provincia en transformarse en una ciudad cardioprotegida contando con más de cinco desfribiladores en dependencias públicas, adquiriendo ambulancias con dicho equipamiento, formando una Escuela de RCP y recientemente, elaborando una ordenanza municipal que establece que aquellos que por primera vez saquen el carnet de conducir, tengan conocimientos de Resucitación Cardiopulmonar.

En lo que va del año, 550 personas se acercaron de forma espontánea a los cursos gratuitos que dicta la Municipalidad, y el número haciende mes a mes.

De la conferencia, también participaron el vicepresidente de la Sociedad de Cardiología del Norte de la Provincia de Buenos Aires, Oberdan Andrin y Esteban Sciarresi, miembro del Instituto de Cardiología de San Nicolás.

Tras el cierre de alocuciones, las autoridades firmaron el Decreto de Declaración Municipal.

Volver



ENCUESTA