Política
29/09/2017 - 17:47:54



Carca propone medidas para restituir menores


La senadora provincial Elisa B. Carca (CC-ARI en CAMBIEMOS) presentó un proyecto de Ley junto al senador Andrés De Leo, estableciendo las reglas del procedimiento judicial a seguir en los casos de restitución internacional de niñas, niños y adolescentes que han sido sacados en forma ilegal de su lugar habitual de residencia.

El fundamento primordial es garantizar el derecho superior del niño, así como dar cumplimiento a los diferentes convenios internacionales en la materia, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El proceso se ajusta a los principios de celeridad, urgencia, oralidad, inmediatez, oficiosidad, gratuidad, contradicción, lealtad procesal, cooperación, buena fe, moralidad procesal, en plazos razonables, todo ello para cumplir con las garantías de acceso a la justicia, a la jurisdicción, a la igualdad ante la ley, al debido proceso y a obtener y ejecutar la restitución del niño en un tiempo razonable.

En la actualidad existe un vacío normativo procedimental sobre la materia, lo que ocasiona que los tribunales utilicen diferentes vías procesales, generando incertidumbre e inseguridad jurídica. Asimismo, rara vez se cumple con el carácter de urgente que tiene este tipo de trámite, prolongándose indebidamente en el tiempo.

En síntesis, y considerando que es un principio general de derecho internacional que los Estados no pueden invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado, es que se presenta esta iniciativa.

Volver



ENCUESTA