Policiales
13/10/2017 - 19:05:03



Desacreditan cadenas falsas de presuntos secuestros


Fuentes judiciales y policiales desmintieron rumores sobre presuntos intentos de secuestro o maniobras para intoxicar a personas y que circulan por redes sociales. Una joven debió declarar en sede policial.

En los últimos tiempos cada vez es más seguido que se solicite información sobre presuntos delitos que se difunden públicamente por redes sociales. Las fuentes oficiales consultadas mantienen distancia sobre acontecimientos más cercanos a mitos urbanos o de la fantasía de la gente que a la realidad.

Pero la cantidad y repetición de los que se dieron en las últimas jornadas ha motivado un severo llamado de atención.

El tema es preocupante desde el momento que los responsables de la seguridad pública no hacen oídos sordos o minimizan cualquier situación anormal. Se ocupan recursos y se invierte en investigar sucesos que muchas veces no son denunciados y que resultan ser falsas versiones.

Es por eso que a raíz de una publicación que se hizo en una comunidad digital, se abrió una causa de oficio para determinar la veracidad de lo que se anunciaba alarmantemente.

En síntesis, una joven manifestó que sufrió una intoxicación cuando tocó un papel que un extraño le dio en la calle. El aviso de alerta era para que la población tuviera cuidado al respecto y evitara tomar folletos o similar. En otra versión del mismo hecho se daban características del sujeto o del vehículo en el que se movilizaba.

La policía logró ubicar a la autora del posteo en su red social privada y declaró una inconsistente versión de los hechos. Además se hizo un profundo examen médico que no arrojó ningún resultado sobre intoxicación alguna.

La fiscalía evalúa el procedimiento a seguir mientras se recolectan otros testimonios y evidencias.
La cuestión derivó en una seria advertencia para los que inventan situaciones de peligro y para aquellos que las replican, sea por ingenuidad, por ignorancia o con intención, generando una situación de pánico.

Se tomarán las medidas procesales correspondientes para evitar que esto se convierta en una sicosis colectiva.

Se solicita a la comunidad hacer un uso responsable de las redes sociales y la mensajería instantánea.

Volver



ENCUESTA