Interes General
25/10/2017 - 23:29:29



Los controles en las fronteras, contado en primera persona


El asesor de la Secretaría de Fronteras, Ing. Walter Dotti, se refirió a las acciones que el Grupo Albatros de Prefectura realizó sobre el Paraná, para evitar que paraguayos votaran en los comicios del último domingo.

El Ing. Walter Dotti es especialista en seguridad pública y privada, y asesor del Secretario de Fronteras Luis Green, que depende del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.

Dotti accedió a compartir una nota en los estudios de Radio Net 95.7FM, durante el programa El Noticiero.

Allí pudo dar detalles acerca del plan que se implementó en agosto y se repitió el último fin de semana, para que Prefectura y Gendarmería, en las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco, realizara controles más exhaustivos en los pasos fronterizos.

No sólo se trata de los que tienen control aduanero y de migraciones, sino también en aquellos ilegales que sirven de corredor para el ingreso y egreso de personas y mercaderías entre Argentina, Paraguay y Brasil.

En su momento el Green había enumerado las acciones que se estaban desarrollando en procura de hacer menos permeables las fronteras del país. Dotti indicó que hace años que se ha dejado abandonado este aspecto, y que recién en esta gestión se comenzó con políticas claras.

Una referencia de esto es por ejemplo la cantidad de droga en distintos estadíos que se secuestran ingresando al país, o las toneladas de mercaderías decomisadas para entrar en el circuito comercial como contrabando.

Pero más severamente se controló durante una semana antes y rigurosamente el fin de semana, la llegada de ciudadanos paraguayos que tienen legalmente DNI argentinos, y que figuran habilitados para votar. Esta situación explicaba Dotti es consecuencia de manejos clientelistas que hace muchos años se realizaron en aquellas zonas fronterizas.

Para beneficiar con planes sociales a ciudadanos extranjeros se les daba el DNI como si fueran argentinos. Dotti aclaraba, no se trata de personas de doble ciudadanía por convenios bilaterales, sino personas que acceden a un DNI original, y que les permite recibir subsidios, acceder a salud y también votar.

Serían miles los paraguayos que estarían en esa situación, aunque no existan datos oficiales al respecto. Durante el sábado y el domingo, al menos tres mil fueron detectados por las tareas que realizaron las fuerzas de seguridad encargadas del río y las fronteras.

Prefectura con el Grupo Albatros llevó adelante patrullajes con lanchas recientemente adquiridas por el Gobierno Nacional, y que son de procedencia israelí. Las embarcaciones están acondicionadas para el patrullaje de los cursos de agua, con potencia para poder perseguir a las embarcaciones de “paseros” que se encargan de trasladar mercaderías de contrabando, sustancias prohibidas o personas.

El entrevistado pudo afirmar que efectivamente durante el fin de semana efectivos de grupos especiales tácticos de Prefectura realizaron disparos de arma de fuego intimidatorios, para desalentar a embarcaciones que querían llegar ilegalmente a las costas argentinas.



En las imágenes de video viralizadas por redes sociales y que algunos medios regionales dieron conocer, se observan a las lanchas de Prefectura realizando las maniobras para evitar la llegada de los extranjeros y en algunos casos procediendo a su detención y secuestro.

El asesor gubernamental indicó que se hizo un buen trabajo, que el resultado es alentador pero no suficiente, y que se avanza a un mayor y mejor control, que ya se está comprobando.

La aplicación de nuevas tecnologías, como el uso de drones, permitirá que la presencia soberana sea real y que los controles desalienten las prácticas comerciales ilegales, ya sea en mercadería, como en drogas o personas.

Volver



ENCUESTA