Educación
05/11/2017 - 09:13:16



La UTN San Nicolás desarrolla un satélite universitario


Este proyecto vinculará fuertemente a todas las carreras que se dictan en la FRSN y a las diversas áreas de la Facultad, como así también será una oportunidad de cooperación entre el ámbito universitario y la comunidad en general.

Las misiones espaciales han evolucionado mucho desde que, en 1957. La ex URSS sorprendió al mundo entero lanzando el primer satélite artificial de la historia, el “Sputnik”. Tanto han evolucionado, que desde el año 2003 en adelante varias universidades del mundo han lanzado sus propios satélites con fines tanto académicos, como de investigación para la recolección de datos o imágenes.

Estos satélites de pequeñas dimensiones y bajo costo –generalmente, construidos por alumnos, doctorandos o investigadores-, han sido el puntapié inicial para el desarrollo de toda una nueva rama de la tecnología aeroespacial: los nanosatélites.

Si bien ya existen satélites argentinos, el que pretende construir la UTN – San Nicolás sería el primero desarrollado íntegramente por una Universidad Nacional.

Iniciar un proyecto de este tipo plantea múltiples desafíos que van desde los puramente técnicos, como la selección de materiales o la programación de microcontroladores, hasta los de más alto nivel como el correcto manejo de la documentación, la vinculación con otras empresas y organismos, la gestión de tiempos y costos, entre otras cuestiones.

El jueves 23 de noviembre, a las 20 hs. en la Facultad, se espera realizar una charla de difusión para presentar en sociedad este proyecto e invitar a participar del mismo a aquellas personas e instituciones interesadas.

Para mayor información y/o para confirmar asistencia a la charla, contactarse a: satelitefrsn@gicom.com.ar

Volver



ENCUESTA