Culturales
07/11/2017 - 19:30:29



Cine en el Auditorio en la Semana Vasca en San Nicolás


Durante la Semana Vasca en San Nicolás se van dando distintas actividades en diversos escenarios. Recordaciones de hechos históricos vascos y la proyección de cine en el Auditorio Municipal con la Escuela de Arte.

MARTES 7, 80 años del combate de Matxitxako

Este día comienzan actividades que evocan 80 años, del combate de Matxitxako, de Eresoinka, de la Selección de Fútbol de Euskadi, del bombardeo de Gernika, entre otros poblados vascos…

En el Auditorio Municipal José Félix Bogado (Maipú 22) se inaugurarán las exposiciones “Tras los pasos del euskara en Argentina” (del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca) y “Batalla de Matxitxako, 80 años” (con contenidos enviados por Matxitxako Elkartea y Oihane Pardo Pérez).

Seguidamente, comenzará el ciclo de Cine Vasco, con el documental “Gernika. Markak” (2017) Hannot Mintegia; y el cortometraje “La batalla de Matxitxako” (2017) Oihane Pardo Perez.

MIÉRCOLES 8, CINE

A media mañana, los artistas venidos de Euskal Herria mantendrán un “encuentro de artistas” con los alumnos de la Escuela de Niños, de la Escuela de Arte 501 de San Nicolás.

En el Auditorio Municipal José Félix Bogado (Maipú 22) continuará el ciclo de Cine Vasco, con el documental “Zulueta, azúcar moreno” (Angel Katarain), y el cortometraje “Gure historiak soinu ezberdina izango luke” (Nuestra historia sonaría distinta) (venezolano) (2015) Gabriel Gil.

JUEVES 9, EN LA PLAZA MITRE

A partir de la hora 9.30, en las instalaciones del camping de la Cooperativa Eléctrica de General Rojo Ltda., con participación de las Delegaciones de esa localidad, Campos Salles, La Emilia y Conesa, y las cooperativas de la sociedad civil de ellas, se desarrollará el Etxe Nasaia 15 urte / 15 años; en el que participarán los músicos de Euskal Herria y los dantzaris, que ya estén en San Nicolás, así como autoridades gubernamentales, educativas y sociales de San Nicolás y sus localidades.

De 17.30 a 19 los artistas venidos de Euskal Herria mantendrán un “encuentro de artistas” con los alumnos de la Escuela de Arte 501 de San Nicolás.

A partir del atardecer, 19.30, en la Plaza Mitre el CV de San Nicolás organiza un recital abierto a toda la comunidad, y en el cual participarán los músicos del País Vasco que nos visitan, Michel Etcheverry (y sus músicos), Xabaltx (y los suyos) y Mikel Urdangarin (quien tocará junto con profesores de la Escuela de Arte 501 de San Nicolás).

VIERNES 10, COROS EN EL TEATRO

Por la mañana, a la hora 10 el Sr. Intendente Municipal recibirá a los visitantes de la SNVASCASN, integrantes del EJ-GV, de la Asamblea Nationale, de la FEVA, etc.

A partir de la hora 11, la FEVA y otras instituciones vasquistas y autores, entregarán sus libros a bibliotecas populares y/o institutos de nivel y de formación de adultos, en el recinto del H.C.D.

Desde la hora 15, en la sede del Colegio de Abogados (Mitre 133), se desarrollará el Mintzodromo, un ámbito en el cual se habla en euskara, se practica el idioma, y se lo difunde, mediante la charla, el juego… y en nuestra Casa, el amigo Mikel Ezkerro contará la historia de los vascos…

A la hora 1930 se realizará, en la Plaza Mitre, la inauguración oficial; tras el izamiento de las Banderas de Argentina y de Euskadi, se entonarán el Himno Nacional Argentino y el Gora ta Gora Euskadi y luego, desde allí, se irá en Kalejira hasta el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”, en el cual se desplegará un encuentro de coros de Centros Vascos, y los recitales de Mikel Urdangarin, y de Xabaltx, músicos que nos visitan provenientes del País Vasco.

Los coros participantes son Errekatarrak, del Centro Vasco de San Nicolás; Euskaltzaleak, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Centro Vasco de Villa María (Córdoba), del Centro Vasco de Viedma-Carmen de Patagones, y del Centro Vasco de Cañuelas.

Y todos ellos homenajearán al coro Eresoinka, de cuya creación se cumplen 80 años, coro promovido por el Gobierno Vasco, que presidía el Lehendakari Aguirre, para difundir la cultura y los derechos del Pueblo Vasco con motivo de la “Guerra Civil”. Mientras se exhibirán las imágenes, sin sonido, del documental del Lehendakari Agirre Center sobre Eresoinka.

Luego brindarán sus respectivos recitales Michel Etcheverry, Mikel Urdangarin, acompañado de profesores de la Escuela de Arte 501 de nuestra ciudad; y Xabaltx, con sus músicos venidos de Euskal Herria Norte.

Seguidamente, cena taska, y romería, con participación de todos los músicos nombrados.

SABADO, DANZAS VASCAS EN EL TEATRO

A la hora 10 se realizará la reunión de bibliotecas de centros vascos, en la “Euskaldunberri” deln Centro vasco Euskal Etxea San Nicolas paralelamente, la reunión tradicional de FEVA, en el salón principal del CVEESN; y la de directores de cuerpos de baile, en el Teatro; y el comienzo de torneo de mus en el Club Social; a la hora 15, continuación del torneo de mus, comienzo del de pelota paleta en el Club 12 de octubre, y del encuentro “Personas, pueblos, derechos”, en el Auditorio Municipal (exhibición del último filme de Gure Esku Dago, palabras de Angel Oiarbide, debate).

A las 17.30, conclusión de las aludidas actividades; y tamborrada en la Plaza Mitre a las 18.

Tras la Tamborrada en la Plaza Mitre, en kalejira iremos hasta el Teatro. Allí, los cuerpos de baile de los Centros Vascos participantes de la SNVASCASN brindarán un espectáculo que se compone de 2 partes; en la primera, 15 cuerpos de baile desplegarán su arte, entrelanzándose en sus danzas; mientras que en la segunda, 16 cuerpos de baile irán exhibiendo individualmente sus coreografías.



Seguidamente, cena taska, y romería, con participación de todos los músicos nombrados.

DOMINGO, EN LA PLAZA MITRE

A las 10, misa a las puertas de la Catedral (dentro de las intenciones, por el eterno descanso de los 14 sacerdotes fusilados por el franquismo); y luego, homenaje al Retoño de Gernika, ofrenda; en ellas Michel Etcheverry entonará sus canciones acompañado de sus músicos, todos oriundos del País Vasco Norte. Más tarde, todos los cuerpos de baile realizarán los tradicionales bailes de plaza, en los cuales todos bailan conjuntamente las mismas coreografías.

Volver



ENCUESTA