Educación
21/11/2017 - 19:36:30



Más de un centenar de alumnos este año en Gen Técnico




El día 21 de noviembre, en el Edificio de Capacitación de Planta General Savio se realizó el Acto de Cierre del año 2017 del programa Gen Técnico. Se trató de un encuentro muy especial porque fue un espacio de reencuentro entre todos los actores que participan del Programa y se sumaron al evento protagonistas de otros países, para compartir experiencias.

Como apertura del evento Silvia Pieretti, directora de Recursos Humanos de Ternium, Germán Flores Capriotti y Gustavo Paez Inspector Jefe de Región 12 y DIPREGEP respectivamente, hicieron uso de la palabra.

Luego de dichas intervenciones se pudo disfrutar de un espacio de socialización de testimonios en el que participaron estudiantes, tutores de Planta y un docente, comentando sobre las experiencias vividas en el marco de las prácticas profesionalizantes. Gracias a la tecnología de las comunicaciones, se realizaron enlaces con México y Colombia. Posteriormente se procedió a la entrega de diplomas a los alumnos de 7° año egresados del programa y luego hubo un reconocimiento a los más de 40 tutores de Planta, que ofician de docentes de los estudiantes durante sus prácticas.

Desde 2006, Ternium promueve el fortalecimiento de las escuelas ofreciendo capacitaciones para docentes y alumnos, prácticas profesionales en planta y mejoras en la infraestructura y equipamiento escolar.

Este programa de cooperación entre la empresa, el estado y las instituciones educativas, acompaña a 4 escuelas técnicas de las localidades cercanas a la planta General Savio de Ternium, con el objetivo de enriquecer la formación académica con la que egresan los jóvenes, acercándolos al perfil requerido por el mercado laboral industrial. Las escuelas participantes son: la E.E.T. Nº2 “Ing. Manuel N. Savio”, la E.E.T. Nº 6 “Siderurgia Argentina”, el Instituto Fray Luis Beltrán de San Nicolás y la E.E.T. Nº1 “Bonifacio Velázquez” de Ramallo. También desarrollan prácticas Profesionalizantes la Escuela Técnica N° 3 “Juan Bautista Alberdi” de la ciudad de San Nicolás.


2017 en números:

• 27.300 horas de práctica en plantas de Ternium (20.580 horas en San Nicolas y en 6.720 Ensenada)

• 134 alumnos efectuaron Prácticas Profesionales (114 en San Nicolás y 20 en Ensenada)

• 50 tutores de Planta aportaron sus conocimientos a los alumnos. Realizamos por primera vez dos encuentos de capacitación.

• 2.940 hs de capacitación específica en Seguridad

• 17.640 hs de capacitación técnica (Mecánica y Eléctrica)

• 300 alumnos de 6°año de Visitas a Planta

• 640 hs de capacitación docente


Hechos destacados 2017

• Por primera vez en el marco de las prácticas Profesionalizantes, sumamos a los sectores de Química (EET1 – EET2) y de Sistemas (EET 2), ampliando las especialidades que realizan sus recorridos educativos en Planta.

• Se realizó la inauguración del revamping de los laboratorios de electrónica la Escuela Técnica n°6 de San Nicolás. La obra, realizada en el marco del programa GEN TÉCNICO incluye la remodelación de 360m2 y equipamiento, con una inversión de $ 7.300.000, donados por Ternium y la Fundación Hnos. Agustín y Enrique Rocca.

• Comenzó la obra de construcción de un nuevo laboratorio de físico química en la EET2. Una inversión que superará los 600.000 dolares y alcanza 468 m2 (Se estima inaugurar en marzo 2018).

• El 23 de junio se realizó el primer #GenTécnicoMakers, un evento organizado junto a la Municipalidad de San Nicolás, Jefatura de Educación Región 12 y la UTN Regional, en el marco del Programa Gen Técnico. Cerca de 100 estudiantes de 5° y 6° año de escuelas técnicas de la región protagonizaron este nuevo formato que propuso a los alumnos pensar soluciones innovadoras, en equipo y con un tiempo limitado, presentar proyectos para problemáticas puntuales, los cuales finalmente presentaron ante un jurado que eligió 5 finalistas. Los proyectos ganadores resultaron del voto de la gente en el Facebook Gente del Acero.

• Los ganadores de #GenTécnicoMakers junto a nuestro Director de Mejora Continua, Diego Siri, participaron el 19 de octubre como expositores de SNEmprende en el teatro Municipal Rafael de Aguiar.

• Se realizaron por primera vez (en junio y en septiembre), encuentros con Tutores de Planta de Prácticas Profesionalizantes. Para responder a un pedido de formación de los más de 50 tutores de Planta que acompañan a los estudiantes en las prácticas Profesionalizantes. Participaron expositores referentes de la temática educación, juventud y trabajo.

El equipo de Gen Técnico de Ternium fue invitado a participar como expositores del 5to Congreso Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo organizado por el Ministerio de Educación de Santa Fe, socializando la experiencia de las prácticas profesioanalizantes en Planta.

El 31 de octubre, se lanzó el Foro “Primero Seguridad, en mi escuela” para compartir la cultura de seguridad de Ternium con las escuelas que integran el Programa.

Se realizó una capacitación intensiva para los alumnos de 7° año sobre conceptos mecánicos y eléctricos.

300 estudiantes de 6° año realizaron en mayo, la visita a Planta y en octubre y noviembre, atravesaron el proceso de selección realizado por el área de Empleos de la empresa y una charla vinculada a entrevistas laborales.

En el marco del Programa, continúan implementándose iniciativas en empresas vinculadas al programa PROPYMES en distintas zonas del país.

Volver



ENCUESTA