La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata hizo lugar al recurso de apelación que revoca la medida cautelar concedida al Club Motonáutico. Esto permite a la Provincia reactivar el juicio de desalojo interpuesto en el Juzgado Civil y Comercial nro. 2 de San Nicolás.
De proceder, los terrenos serán devueltos al Estado Provincial y convertidos en espacio de uso público.
Desde hace varios años, la Provincia viene reclamando la devolución de los terrenos del ex Puerto de Cabotaje de nuestra ciudad, que actualmente ocupa ilegítimamente el Club Motonáutico. El objetivo es ceder ese espacio al Municipio para que sea convertido en un Paseo público sobre el río, como lo era anteriormente.
Luego de varias medidas dilatorias, ahora la novedad es que la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata, avanzó en la causa caratulada como "Club Motonáutico San Nicolás c/ Ministerio de Producción s/ legajo de apelación", no quedando más instancias.
La resolución, fechada en noviembre del presente año, resuelve: “Hacer lugar a los recursos de apelación interpuestos” y “revocar el pronunciamiento de grado en cuanto ha sido motivo de agravio, dejando sin efecto la medida cautelar dispuesta”.
Esto significa que se dejó sin efecto la medida cautelar interpuesta por el Club Motonáutico que frenaba el juicio de desalojo iniciado por el Gobierno Provincial para recuperar los terrenos del ex Puerto de Cabotaje con el fin de convertirlo en un Paseo público sobre el río.
El conflicto tiene una historia, que es necesario recuperar para poder entender el escenario actual. El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología (MPCyT) le había entregado en custodia -y por decreto- el uso de ese predio al Club Motonáutico. El objetivo era que explote el espacio por un plazo determinado.
Cabe aclarar que la figura de “custodia” no le genera ningún tipo de derecho sobre el inmueble al Club, de hecho no pagan ningún canon por su uso, que además era temporal.
El último plazo concedido se venció en el año 2003, y entonces el Club no solicitó la renovación correspondiente. El tiempo pasó y el Ministerio provincial solicitó entonces la restitución del predio y ante la negativa a devolver los terrenos, se inició un juicio de desalojo el cual, hasta el momento, no ha logrado proceder a causa de una serie de medidas cautelares interpuestas por el Motonáutico.
Ahora, el final de la cuestión parece más cercano. Al caerse la cautelar, avanzará el juicio y al fin, la Provincia, podrá recuperar ese espacio y convertirlo en un paseo recreativo integrado a nuestra Costanera.