Interes General
13/01/2018 - 11:46:55



Planifican un tercer carril en la RN9 y mejoras en los accesos a San Nicolás


Cerca de 500 personas asistieron a los encuentros que el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, realizó en Azul, San Pedro, Saladillo, Rufino, Marcos Juárez y 9 de Julio para dar a conocer en detalle las obras que formarán parte de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras que se licitarán a través del sistema de Participación Público Privada.

El nuevo esquema fue bien recibido por intendentes, cámaras empresarias y vecinos, quienes se informaron sobre las obras en los Corredores A, B, C, E, F y Sur que cambiarán la fisonomía vial de la región agropecuaria más importante del país.

Las obras para desarrollar la Red de Autopistas y Rutas Seguras contemplan la intervención de más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales, a partir de una inversión de más de USD 16.700 millones. Incluyen la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes, mientras que en los 2.077 kilómetros restantes se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente. En los primeros cuatro años, estos trabajos demandarán una inversión superior a los $ 4.900 millones.

En la audiencia en San Pedro se brindaron detalles sobre las obras proyectadas para el corredor E viéndose beneficiada San Nicolás. El corredor E involucra segmentos de las rutas 9, 11, 34, 193, Circunvalación y A012.

Entre lo más relevante, se destacó la construcción de autopista sobre la RN-A012, del tercer carril en la RN 9 y una variante de la RN 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Martín, por donde circulan a diario unos 6.000 camiones. A

Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás y Zárate.

Un proyecto prioritario para el gobierno nacional ya que se trata de la autopista más transitada del país, y de obras en el sector agroexportador que va desde Campana, San Nicolás, Zarate, Villa Constitución, Rosario, San Lorenzo hasta Puerto General San Martín.

El cronograma oficial establece que el 14 de febrero se presentarán los sobres de los oferentes. De allí en más se evaluarán hasta el 9 de abril. El 10 de ese mes se contempla la adjudicación, el 18 la firma del contrato y finalmente el 21 los nuevos concesionarios tomarán posesión de los corredores. Cabe recordar que el 18 de abril se termina la concesión en varias rutas y autopistas de la Argentina. Esto incluye a Cinco Vial, actual operadora de la autopista a Buenos Aires.

Volver



ENCUESTA