Interes General
15/02/2018 - 10:45:55



Esta tarde habrá un eclipse parcial de sol


El cielo volverá a regalarnos un espectáculo: el jueves por la tarde habrá un eclipse parcial de Sol. Desde distintos lugares de Argentina se podrá observar al astro cubierto en distintos porcentajes. Por ejemplo, muy cerca de las ciudades de Córdoba o Mendoza, la Luna llegará a cubrir al Sol hasta en un 10%. “En Buenos Aires, el eclipse comenzará aproximadamente a las 18:36.

Ese será el momento en que la Luna comenzará a cubrir el Sol paulatinamente hasta que llegue a cubrirlo, como máximo, en un 17% del diámetro del disco solar”, explicó Diego Bagú, director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata (UNLP). A medida que nos alejemos hacia el sur, el porcentaje aumentará. En las Islas Malvinas el Sol se cubrirá en un 40%, y en las Georgias y Sandwich del sur hasta en un 50%.

Como el Sol no estará totalmente cubierto, no es seguro mirarlo directamente ya que el daño a la retina puede ser muy rápido. Tampoco sirven las radiografías, los negativos fotográficos ni los lentes. La forma segura de observar el eclipse parcial de Sol es hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura.

“Los permitidos son aquellos de índice 12 o mayor. Con estos filtros, el Sol presenta un color verde. Una segunda opción es a través de una pantalla solar. Básicamente se trata de, una vez apuntado un telescopio al Sol con un filtro adecuado, y sin ubicar nuestro ojo en el ocular, colocar una simple hoja o superficie blanca para que la luz capturada por el telescopio se proyecte sobre esa pantalla. Una tercera opción, la cual es muy atractiva para construir en casa, es utilizar una cámara oscura. Se trata de un simple tubo opaco (de cartón o de PVC) al cual se lo tapa por un extremo con un papel aluminio, y al extremo restante con un papel tipo manteca. Realizándole un muy pequeño orificio al papel aluminio (con una aguja), apuntamos al Sol y tendremos una linda figura del mismo sobre el papel manteca”, concluyó Bagú.

Volver



ENCUESTA