Desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio apuestan al trabajo en conjunto. Su director comercial sostuvo que en esta edición de Expoagro se superarán los 10 millones de dólares en negocios que se generaron en 2017.
Con la incorporación del Municipio de San Nicolás como socio estratégico de cara a 2019, la ronda de negocios de Expoagro firmó el convenio correspondiente con la agencia nacional. Según datos aportados por el director comercial de la Agencia, Alejandro Wagner, en esta 12° edición se superarán los 10 millones de dólares en negocios que se generaron en 2017.
“Nosotros somos plataformas, las estrellas están acá al lado haciendo negocios”, definió Alejandro Wagner, director comercial de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, a modo de presentación de la firma del convenio entre su representada y Expoagro, con su ronda de negocios. Alberto Marina (director) y Martín Schvartzman (miembro del comité ejecutivo) firmaron el acuerdo por parte de Exponenciar; el Lic. Carlos Braga lo hizo por parte del Gobierno de Santa Fe y Francisco Buchara representó al Municipio de San Nicolás, que desde 2019 se sumará al grupo como socio estratégico.
“El año pasado la ronda de negocios fue exitosa; trajimos unos 15 compradores de todo el mundo en nombre de la Agencia, y participaron unas 120 empresas de maquinaria agrícola de Argentina. Se hicieron negocios por alrededor de 10 millones de dólares”, detalló Wagner, y se aventuró a confirmar que “Este año si Dios quiere estamos superando este número, se están haciendo negocios acá al lado en este momento. Aproximadamente tenemos unas 150 empresas argentinas de maquinaria agrícola, y hay unos 17 compradores de países como Vietnam, Sudáfrica, Rusia, Ucrania, Bolivia y Colombia, así que tenemos abarcados los mercados que a lo largo de los últimos meses de 2017 fuimos proyectando con el sector privado que queríamos atacar como potencial mercado de exportación”.
“Este año ya se había sumado Carlos Braga con la Agencia de Comercio Internacional y de inversiones Santa Fe, y ahora lo hará San Nicolás, que siempre apoya porque estamos en su predio, pero el año que viene se va a sumar como otro socio para que esta ronda se vuelva a repetir y con mejores resultados aún”, expresó Wagner. Se mostró muy contento y dijo: "Esperemos que las exportaciones de maquinaria agrícola y las del agro en general sigan aumentando, porque ya sabemos que son un motor de nuestra economía, de provincias y de municipios”.
Alberto Marina, titular de Exponenciar, señaló que “es importante para nosotros como empresa poder destacar este apoyo de la Agencia que es importantísimo, que nos acompaña, que confía y que genera exportación”. Además, destacó: “Por supuesto no nos cansamos de destacar a San Nicolás con este emprendimiento y por supuesto a Santa Fe”.
“En el marco de esta Expoagro tenemos una ronda de negocios que va a ser muy positiva por lo que venimos relevando, pero fundamentalmente además tenemos a la Agencia que nos apoya a lo largo del año por ejemplo con AlimentAR, en donde la colaboración de ellos es fundamental en lo que hacemos para abrir mercados en nuestra oferta de alimentos, que viene a ser el producto terminado que empieza acá. Acá hacemos y vendemos las máquinas para hacer alimentos, y a fin de año vendemos los alimentos que se hacen con estas máquinas”, definió Marina.
A su turno Francisco Buchara, Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Nicolás, contó que el predio ferial donde se lleva a cabo Expoagro es uno de los tres ejes estratégicos de desarrollo de la ciudad que estamos armando. "Creo que como Municipio tenemos buenas cosas para poner sobre la mesa en la ronda. En este 2018 acompañamos la ronda dando una mano logística, y ya queremos ponernos a pensar en hacer algo aún más potente para 2019”, destacó el funcionario local.
El Lic. Carlos Braga, responsable de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de Santa Fe, resaltó que “Lo más importante es el trabajo público-privado en esto; nosotros articulando con Nación, que es lo que piden los sectores privados, para poder internacionalizarse de manera más sustentable más allá de la competitividad del tipo de dólar. Que se produzca un círculo virtuoso que nos permita potenciarnos”.
“La ronda de negocios no es un hecho en sí mismo, sino que es un trabajo a lo largo del año, es una estrategia que se viene llevando desde hace mucho tiempo donde salimos en forma conjunta con el sector privado. Ellos apuestan a la innovación y a la tecnología y nosotros debemos darles el marco lógico y de políticas públicas, que tiendan a aumentar las exportaciones de una manera mucho más allá del tipo de cambio y los vaivenes económicos”, cerró el funcionario santafesino.