Policiales
20/03/2018 - 18:33:08



Esclarecieron casos de robo de ganado en la zona


Con allanamientos en Villa Constitución y San Nicolás se secuestraron unas dos toneladas de carne, armas de fuego y elementos utilizados para el faenamiento clandestino. La investigación se realizó por casos de abigeato en Rueda y Arroyo Seco.

Unas dos toneladas de carne, armas de fuego y elementos utilizados para el faenamiento clandestino fueron secuestradas en el marco de una investigación sobre dos casos de abigeato perpetrados en Rueda y Arroyo Seco. El operativo se desarrolló el viernes por la mañana en barrio Bajo Cilsa de Villa Constitución y en calle Garibaldi al 1400 de San Nicolás.

Cinco allanamientos realizados el viernes en el marco de la investigación de hechos de abigeato cometidos en nuestra zona arrojaron resultados positivos. Tres de ellos fueron en Villa Constitución y dos en San Nicolás, en su transcurso se logró la detención de tres personas, el secuestro de dos toneladas de carne faenada clandestinamente, armas de fuego y elementos que se utilizaban para el desposte de los ejemplares robados.

Las pesquisas las llevó adelante personal del destacamento 6º de la Guardia Rural “Los Pumas” y el procedimiento contó con el respaldo de la Unidad Regional VI a través del Grupo de Apoyo Táctico (GAT), efectivos de la Agrupación Cuerpos y de la comisaría 8ª de J. B. Molina. El hecho que motivó el operativo fue la masacre cometida en el campo de la familia Benvenutti, de Rueda, el martes 6 de marzo.

“Cuando llegamos con mi hijo esa mañana a darles de comer, nos encontramos con una matanza terrible. Fueron 12 animales, nos dejaron las vísceras, las cabezas y las patas”, informó en ese momento uno de los damnificados a Diario EL SUR. “A raíz de la investigación del hecho solicitamos 5 órdenes de allanamiento, tres en Bajo Cilsa y Unión de Villa Constitución y dos en San Nicolás”, comentó a Diario EL SUR el subcomisario César Gigli, jefe del destacamento 6º de Los Pumas.

En Bajo Cilsa
De los tres allanamientos en nuestra ciudad, uno de ellos arrojó resultado positivo. Este se llevó a cabo en un domicilio de Bajo Cilsa, donde fue detenido Oscar Summer, de 34 años de edad. Allí “se secuestró una gran cantidad de carne vacuna de dudosa procedencia; dos carabinas, calibre 22, semiautomáticas sin marca visible ni numeración; tres cuchillas de tipo carnicero; sierras de corte, ganchos de corte de carne, sumado a dos motores fuera de borda uno de ellos un Tohatsu 18 y un Mercury 60 hp; como de igual manera una serie de efectos relacionados a la investigación que se lleva a cabo”, confirmó a su vez el jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Marcelo Albornoz.

“La investigación empieza con el hecho de los primos Benvenutti, a partir de ahí se lograron varias conexiones y 5 domicilios a allanar”, ahondó el secretario de la Fiscalía de Villa Constitución, Dr. Franco Carbone. En uno de ellos fue detenido Oscar S., y en su poder se halló “dos carabinas calibre 22, 50 kilos de carne, se secuestró el freezer donde estaba, elementos de desposte. Respecto a esta persona se le hizo causa por tenencia ilegítima de arma de guerra de uso civil y encubrimiento. Después recuperó la libertad por el artículo 218 por no tener antecedentes condenatorios”, señaló Carbone. La investigación fue ordenada por la fiscal Valeria Pedrana.

En Arroyo Seco
“En el momento en que estábamos haciendo el allanamiento en Villa tomó conocimiento, a través del jefe de la Sección 2, subcomisario Ludueña, de Rosario, que habrían cometido un hecho de similares características al de Rueda, en Arroyo Seco”, refirió Gigli. Este nuevo caso de abigeato ocurrió el jueves pasado y según detalló el portal Arroyo Diario “Un total de 11 cabezas de ganado fueron encontradas esparcidas junto a sus vísceras en el campo de la familia Brancolini”.

En San Nicolás
“Al anoticiarnos de esto efectuamos inmediatamente los allanamientos de San Nicolás, juntamente con personal de la Patrulla Rural de San Nicolás a cargo del subcomisario Zacarías”, detalló Gigli. Uno de los allanamientos fue en Garibaldi al 1400, donde los efectivos hallaron en el frente de la vivienda un utilitario Fiat Fiorino cubierto por una manta y que en su interior tenía gran cantidad de carne mientras que en la casa encontraron más carne, cueros y elementos utilizados para el desposte, los que fueron secuestrados.

“Cuando los moradores notan la presencia policiales dan a la fuga y logramos aprehender a dos de ellos”, explicó Gigli. Uno de los detenidos fue identificado como Facundo F. Posteriormente la víctima del abigeato de Arroyo Seco, Rossana Brancolini, “reconoció que esos animales eran de ella, por lo que se dio intervención a la Fiscalía de Rosario. Se decomisó aproximadamente 2 mil kilos de carne, varios elementos de faena, un arma de fuego con proyectiles; se secuestró el vehículo, una sierra circular de carnicero y los dos detenidos fueron trasladados a la ciudad de Rosario”, sintetizó el jefe de Los Pumas.

Medidas positivas
Por su parte el Dr. Carbone remarcó que “las medidas fueron muy positivas y las tareas de inteligencia de Los Pumas también. Desde la Fiscalía estamos muy conformes con el trabajo realizado”. Finalmente hizo hincapié en que en el caso de Benvenutti “tenía como particularidad que los animales fueron matados con un arma de fuego de calibre chico, aparentemente 22, que coincide con las carabinas secuestrados. Ahora estamos cotejando con otros hechos similares a los de Rueda”.


Fuente y fotos: Ariel Gómez, Diario El Sur

Volver



ENCUESTA