Interes General
21/04/2018 - 16:25:59



Dos ejemplos nicoleños de creatividad e innovación


Por Melisa Sabatini

La creatividad suele vincularse a un “talento innato”, a algo que viene con nosotros desde pequeños, por eso muchas veces afirmamos que hay personas que son creativas y otras que no. Mientras que la innovación nos lleva a pensar en proyectos científicos, tecnológicos, o descubrimientos de gran impacto mundial.

Pero… ¿Cuánto hay de real en estas afirmaciones?

La creatividad es la capacidad de crear. Entonces debemos preguntarnos cuántas cosas creamos en nuestra vida. Cada vez que resolvemos un problema que no esperábamos o por el que nunca atravesamos, estamos creando una solución. Cuando queremos salir de la zona de confort, creamos un desafío. Cuando vemos el desafío, creamos un proyecto.

Y así nace la creatividad.

Mientras que la innovación llega cuando queremos diferenciarnos. Hacer algo que deje una huella. Sorprender. Conquistar.

¿Tenemos que convertirnos en Einstein o Mark Zuckerberg?

¡Para nada! Este sábado 21 de abril, Día Internacional de la Creatividad y la Innovación puede ser celebrado por muchos nicoleños que se animaron a soñar. Conozcamos a alguno de ellos y veamos qué resulta de la combinación de ambas palabras:

PICOT
Dos profesores abrieron un espacio donde alumnos de distintas edades del Instituto Fray Luis Beltrán tienen la posibilidad de dar vía libre a sus ideas, ingenio y entusiasmo.

PICoT busca organizar proyectos en el que no existen barreras cronológicas, promoviendo la inclusión de actores de diferentes edades y modalidades para la resolución de problemas, siendo versátil y permeable a los cambios didácticos -pedagógicos en el sistema educativo.

Desde el año 2014 a la fecha nacieron una decena de proyectos, veamos algunos:

– SILBIA: Un robot que sea una ayuda para las actividades que las porteras realizan en la escuela, en especial la tarea de barrer.
– INVERMÁTICO: Hacer que una planta crezca a través de sensores programados por nosotros, que estos mismos medirán su temperatura y, a la vez le aportaran los nutrientes y los recursos que la planta necesite para poder crecer automáticamente sin nuestra intervención.
– PIE PIANO: Es un piano de gran tamaño diseñado para tocar melodías con nuestros pies y/o manos.
– ARDUWEATHER: Una estación climática, que pueda medir y darnos conocimiento sobre la temperatura, la velocidad del viento.

Jorge Fritzler y Luis D‘Ambrosio son quienes están trabajando en algo más que un germinador de ideas. Ellos dedican tiempo y pasión creyendo en jóvenes con habilidades maravillosas, capaces de romper con el individualismo actual y trabajar en equipo para concretar sueños, demostrándoles que si quieren, pueden hacerlo. Esa es la esencia de PiCoT.



VALENTINA AVETTA
Una joven nicoleña que deslumbra al país con su proyecto científico: “Sensor para una sociedad insulinodependiente”.

Cuando estaba en la secundaria comenzó a gestarse esta idea junto a su compañera María Belén Lascialandare y en el 2016 ganaron la tercera edición del concurso “Soluciones para el futuro”, que lleva adelante Samsung junto a Socialab. Desde ese momento, el proyecto no dejó de crecer.

¿Cómo comenzó todo? Partiendo de un problema común. Valentina tiene diabetes y su insulina perdió la cadena de frío… sin que ella lo supiera. Supo de muchas personas que atravesaron la misma problemática y pensó en una solución:

Un sensor para detectar la cadena de frío de la insulina de forma eficaz y rápida para evitar problemas en la salud.



La innovación y la creatividad tienen un potencial asombroso… pero combinados con el interés de ayudar a otros y compartirlo ¡No tiene límites! No es necesario ser grandes científicos o hacer descubrimientos asombrosos, se trata de estar atento a las necesidades que nos rodean y pensar en SOLUCIONES.

Por eso…Cuando pienses en innovar desde tu institución o emprendimiento, combinalo con tu toque personal de creatividad y súmale el condimento invaluable de “empatía”. Y por último…CONTALO, no te lo guardes para vos. ¡Comunicá, crecé, alcanzá!

Volver



ENCUESTA