22 de Mayo de 2018
Educación
24/04/2018 - 11:35:44



Constanza Orbaiz en la FRSN: inclusión y respeto a la diversidad


El viernes 13 de abril, Constanza Orbaiz brindó su charla "Pensar la discapacidad y la inclusión desde otro punto de vista" en el Salón Azul de la FRSN. Esta actividad fue organizada por el Área de Orientación y Apoyo a la Diversidad, de la Secretaría Académica y de Planeamiento de la UTN FRSN.

Constanza pasó por nuestra Facultad y desde los primeros momentos de su exposición promovió una mirada integral de la persona con discapacidad, invitándonos a ver la totalidad y la particularidad, constituyendo todas las dimensiones y evitando ver sólo las dificultades.

“Todos somos diferentes y hoy nos reúne una mirada de lo distinto” – expresó la Psic. María José Cardini a modo de introducción de la disertante.

“Cuando decimos ‘es un discapacitado’ ya desde lo lingüístico estamos encasillando” – afirmó Constanza. “En nuestra primer mirada hacia el otro con discapacidad, vemos lo que le falta o qué es lo que sale de lo normal. Pero está en nosotros poder descubrir a la persona más allá de lo que se ve. Hay que tener paciencia para ver más allá. Nos preocupa un diagnóstico, el ‘no puede’, las dificultades, pero si nos quedamos con esto nos olvidamos de la persona y cerramos una puerta llena de posibilidades.” – manifestó Constanza.

“Si vemos al sujeto más allá del diagnóstico aparece el ‘Yo soy’ y el ‘Yo puedo’. La persona no es un diagnóstico, tiene un diagnóstico. La discapacidad misma nos va enseñando por dónde hay que ir; no sirven las mismas respuestas para todos.”– afirmó.

INCLUSIÓN ESCOLAR

Uno de los ejes de la charla de Constanza fue la inclusión en el ámbito escolar: “a la escuela le cuesta porque la discapacidad nos interpela, nos enfrenta con nuestros temores, nos conecta con lo que no queremos ver.”

En el transcurso de su exposición fue explicando el proceso a través de los siguientes puntos: descubrir la capacidad en la discapacidad; pensar en la diversidad; trascender prejuicios; nuevas estrategias; flexibilizar métodos; revisar los propios temores ante la discapacidad.

Constanza propuso igualar dando diferentes caminos para llegar a donde pueda llegar esa persona, según sus tiempos: “no hay que intentar nivelar sino a ayudarlo a convivir con su discapacidad. Ser iguales y diferentes a la vez, entender esto es el desafío. La inclusión escolar debe ser un modo de pensar la educación y la vida.” – sostuvo.

Como pilares de la inclusión señaló lo académico y lo social. Estar atentos al aprendizaje y también al bienestar del alumno con discapacidad: “vengo a plantear que del tema social se habla poco. El tejido social sostiene a la persona. Debemos lograr ver al niño más allá de la discapacidad.”

LA INCLUSIÓN Y LA DISCAPACIDAD: UN PUENTE

Al concluir la proyección del material que expuso Constanza, se pudo leer una frase de cierre que pertenece a un tema musical: “va a ser hermoso hacer un puente sobre el mar, sólo para vos”.

La inclusión, la discapacidad es eso, un puente – concluyó Constanza, dejando un silencio de reflexión profunda en el Salón Azul de la FRSN.

“Te damos las gracias por compartirnos tu experiencia y venir a enriquecernos a todos. Para aquellos que trabajamos en educación ésta es una arista pendiente” – expresó con emoción y calidez el Decano Ing. Haroldo Avetta, al despedir a Constanza y cerrar la tarde

La UTN FRSN se propuso sensibilizar ante esta temática y Constanza abrió una gran puerta, dejando una huella profunda. Nos trajo su testimonio de vida, su alegría y su buen humor, nos compartió sobre su vida y trabajo actual.

Fue una charla profunda, muy dinámica y con amplia participación del público. Sin duda una charla inolvidable para todos lo que la oyeron y la vieron pasar.

Sobre la disertante

Es Psicopedagoga y convive con una parálisis cerebral. Comparte su perspectiva sobre la discapacidad y la inclusión, promoviendo una mirada distinta.

En 2013 recibió el premio bienal Alpi y el premio TOYP “Joven sobresaliente de Argentina”. En 2017 fue invitada a compartir su experiencia en las charlas TEDxRío de la Plata. Dicha charla se viralizó en Internet logrando miles de visitas. Fundó el proyecto “Desde Adentro”, a través del cual brinda diversos talleres y capacitaciones.

Volver


Encuesta
Cree que la decisión del Gobierno nacional de acudir por un préstamo al FMI es?