Judiciales
15/05/2018 - 18:04:18



Condenaron a Santiago Andino a 12 años de prisión por abuso sexual


EL INFORMANTE consultó sobre el veredicto al fiscal Martín Mariezcurrena y manifestó que la condena fue por Abuso Sexual Agravado, Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Promoción de la Corrupción de Menores agravada.

En horas del mediodía de este martes se conoció el veredicto del juicio contra Santiago Andino, quien fuera portero de la Escuela Normal. El Tribunal, conformado por Cristian Ramos como presidente, y Belén Ocariz y Laura Fernández, lo condenó a 12 años de prisión y ordenó su detención inmediata por lo que Andino se retiro del recinto esposado.

Recordamos que el fiscal había pedido 22 años de prisión para Andino. Le había imputado en uno de los casos, Abuso Sexual Agravado por resultar grave daño en la salud mental de la víctima y Abuso Sexual Gravemente Ultrajante también agravado por cometerse por un encargado de la educación o guarda, además de Promoción de la Corrupción de Menores agravada. En tanto que por el segundo caso, se le imputó la Promoción de Corrupción de Menores.

Durante los años que duró la investigación y hasta el momento del juicio Andino estuvo en libertad. Luego de las denuncias hechas en su contra se le realizaron dos sumarios paralelos, uno por parte de la Jefatura distrital por su cargo de docente y otro por el Consejo Escolar por ser auxiliar de la educación. Actualmente, cumplía su carga horaria realizando trabajo administrativo en el Tribunal desentralizado 12, alejado de menores.

Finalmente, el miércoles por la mañana se elevará el veredicto al área de Legales de la Dirección de escuelas. En este sentido, al pesar sobre él una condena se aplicará un artículo donde automáticamente dejará de percibir haberes y luego como paso final se lo sacará del cargo.

El 8 de mayo pasado se había desarrollado el juicio oral contra Santiago Andino por los hechos de abuso sexual ocurridos entre 2008 y 2010 en el baño de la Escuela Normal de los que fueron víctimas alumnos del Jardín de Infantes. Se trata de dos varones que por entonces tenían 4 y 5 años. Durante la extensa jornada del juicio, pasaron 22 testigos y se aportaron pruebas contundentes que determinaron la sentencia que se conoció este martes.

Volver



ENCUESTA