El martes 22 de mayo, la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires entregó al Área de Género de San Nicolás, una tarjeta para hacer uso del Fondo de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género.
Este fondo no es un subsidio sino que está destinado a mejorar la calidad de respuesta frente a situaciones de emergencia. Se trata de un fondo que está disponible para que el municipio pueda dar respuesta directa a las necesidades requeridas por mujeres víctimas de violencia de género.
De la entrega participó la Presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual Agustina Ayllón, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos Francisco Mones Ruiz y la Directora Provincial de Casa de la Provincia Eleonora Nobile.
El Fondo Especial para asistir a mujeres en situaciones de violencia de género en situación de emergencia es administrado por la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual y tiene un monto de $7500 por situación.
Este fondo será utilizado en cada caso para movilidad, alimentos para las primeras horas o días, vestimenta de primera necesidad, atención médica, hospedaje hasta por 72 hs. y medicamentos en los casos que, ya sea por la situación de violencia o por tratamientos crónicos, no puedan ser interrumpidos.
En San Nicolás, el Área de Género está integrada por los equipos de trabajo de las Secretarías de Gobierno y de Salud Pública y Desarrollo Humano; y cuenta con un equipo propio conformado por una asistente social, una psicóloga y una coordinadora del área, que están abocados exclusivamente a las tareas de contención, acompañamiento, asesoramiento y gestión de los recursos necesarios para la atención integral de la víctima de violencia.