20 de Setiembre de 2018
Culturales
01/06/2018 - 08:48:21



Titereís 2018 comienza este sábado


Este sábado, 2 de junio, arranca el festival de títeres “Titereís”. La cita es a las 16:00 en el Auditorio Municipal (Maipú 22), con la presentación de la obra “El Investigatopo” del grupo “Chachakün” de la ciudad de Córdoba.

Las entradas anticipadas ($ 80) ya están a la venta en la boletaría del Teatro Municipal, abierta de lunes a viernes de 7:30 a 18:00 y sábados de 8:00 a 13:00. El mismo día de la función, las entradas tendrán un valor de $100.

“El Investigatopo” es la clásica obra de títeres de guante, con equívocos y desbordes, típicos en esta técnica. Está inspirada en la obra de Alberto Cebreiro “Robo en el Gallinero”, y en ella la titiritera Laura Ferro recrea esta tierna historia para chicos y grandes.

Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, logra escapar “de la prisión”.

Nuestra heroína tiene la oportunidad de realizar el sueño de su vida: “poner un huevo en libertad” y criar a su pollito a campo traviesa.

La historia se complica cuando aparece un hambriento zorro que hurta el preciado huevito.

He aquí donde hace su entrada un detective que agiliza la causa: “El Investigatopo”. Éste se pone a trabajar de lleno para ayudar a la angustiada gallina, que lo único que quiere en la vida, es que aparezca su huevito sano y salvo. El topo intenta resolver el conflicto y de forma divertida, sin proponérselo, llega a un final inesperado.

El ciclo

“Titereís” es un festival que los titiriteros nicoleños Belén Chouhy y Daniel Cejas vienen organizando desde hace ya varios años en la ciudad, caracterizado por la participación de reconocidos grupos y artistas provenientes de distintos puntos de nuestro país.

En esta edición 2018 el festival se llevará a cabo todos los sábados de junio, siempre en el Auditorio Municipal a las 16:00. Además de la presentación de “Investigatopo” de este sábado, el ciclo continuará luego con las obras “El descubrimiento de Jacinta” (grupo “Tití Tereré”, de Chaco) el sábado 9; “Las aventuras de Lavandino” (grupo “Sakados del tacho”, proveniente de Posadas, Misiones) el sábado 16; “Rolando en el Palacio de la Tristeza” (grupo “Del sin fin”, de Mendoza, que ya participó del festival en la edición 2017 de “Titereís”) el sábado 23; y “Cirque du Gusanei” (grupo “Alquimia Tíeres”, oriundo d San Lorenzo, Santa Fe) el sábado 30.

Como ocurre en cada una de sus ediciones, además de las funciones de los días sábados en el Auditorio Municipal, el festival propondrá las actividades propias de su modalidad “Titereis Rodante”, con espectáculos en escuelas, jardines e instituciones en distintos barrios de San Nicolás y la zona.

Este evento cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT) y de la Municipalidad de San Nicolás a través de su Susbsecretaría de Cultura.

Volver


Encuesta
A la hora de conducir una moto, usas casco?