Locales
04/06/2018 - 11:45:23



Moreta: “Se está acorralando al usuario con las tarifas"


RadioNet 95.7 dialogó con la delegada local de la Defensoría del Pueblo, Dra. Romina Moreta sobre los incrementos en las tarifas de gas y luz.

La responsable del organismo provincial admitió que “han crecido sustancialmente las quejas que en relación a las tarifas porque impactan muchísimo en todos los hogares con sueldos que no suben en la misma proporción que suben las tarifas”.

“Realmente se está acorralando al usuario en una situación de desesperación. Las facturas son muy altas no van de la mano de los ingresos que tienen las familias y los coloca en la situación de pagar el gas o comer ese día”, lamentó Moreta, quien añadió que “en la medida que el dólar siga incrementándose y la inflación siga como hasta ahora, vamos a seguir teniendo incrementos en la factura que son absolutamente desproporcionados y desmedidos”.

La delegada explicó que desde la Defensoría del Pueblo no encuentran vías para frenar los aumentos. El diálogo con los legisladores terminó con una ley aprobada por la Cámara y posteriormente vetada por el presidente Mauricio Macri.

Mientras que las acciones judiciales presentadas de forma individual y colectiva no han prosperado.

“Con respecto al gas nos legaron facultades para actuar por ser un organismo provincial y tratarse de un servicio de prestación nacional. (…) Nos encontramos con que evidentemente es una decisión política y no tenemos alternativa como para ayudar al ciudadano, a nuestros vecinos y a nosotros mismos. Las facturas son desorbitantes. Lo de ahorrar consumo es relativo. Porque no se puede rescindir de los servicios esenciales”, expresó Moreta y reclamó que “el Estado debe poner al alcance del ciudadano las tarifas accesibles para que las personas puedan acceder, y no sea privativo de unos sectores y nada más”.

“Lamentablemente la Justicia no hace caso a lo que uno viene planteando. El argumento que utilizamos es que son desproporcionadas y no guardan relación con el salario, pero no se ha resuelto a favor del ciudadano. La Justicia ha mantenido la postura de que las audiencias públicas están realizadas, que el gobierno autorizó el aumento, y nos encontramos que no hay solución por parte de la Justicia”, sostuvo la delegada de Defensoría del Pueblo.

Volver



ENCUESTA